Irán advierte que en caso de agresión responderá en cualquier lugar del mundo

Jamenei: «Irán no quiere atacar a ningún país, pero responderá con toda su fuerza».

Jamenei en su discurso. AFP.

El general iraní, Yahya Rahim Safavi, dijo que su país puede responder en cualquier lugar del mundo en el caso de agresión en su contra. Safavi, en una entrevista a la agencia local Fars, dijo que «en caso de cualquier acción militar contra Irán, la República Islámica (…) decidirá la localización geográfica del campo de batalla».

Así, Irán una vez más confirmó su capacidad para responder con la fuerza a los planes de frenar su investigación en materia nuclear, «cualquiera que sea el país que se atreva a realizar una operación militar».

Safavi también indicó posibles objetivos contra los cuales los iraníes piensan dirigir sus operaciones bélicas. Entre ellos se encuentran la planta nuclear de Dimona, centro del programa atómico de Israel, y, además, bases y buques de la Armada de EE. UU. en la región.

El militar también aseguró que su país podría cerrar el Estrecho de Ormuz y cortar la salida por esa vía a casi un tercio del petróleo que «alimenta al mundo». Según él, estas acciones serían capaces de ocasionar una situación urgente y de consecuencias impredecibles.

Tras la publicación del informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica varios representantes de EE. UU., Reino Unido y especialmente Israel han anunciado la posibilidad de emprender una operación militar con el fin de detener las investigaciones de Irán en la esfera nuclear. Mientras que Teherán, por su parte, continúa declarando que su programa de estudios tiene un carácter pacífico.

Jamenei y Ahmadineyad

Irán «responderá con todas sus fuerzas» a cualquier agresión o amenaza militar por parte de Estados Unidos e Israel, ha afirmado este jueves el guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, durante un discurso ante los oficiales de las Fuerzas Armadas.

«Los enemigos, especialmente los EEUU, sus sirvientes, y el régimen sionista debe saber que la nación iraní no quiere atacar a ningún país, pero responderá con toda su fuerza a una agresión [militar] e incluso a las amenazas, de modo que los autores serán destruidos», ha dicho Jamenei, según recoge una página oficial.

Este miércoles, el presidente Mahmud Ahmadineyad afirmó que Irán «no retrocederá ni un milímetro» sobre su programa nuclear, después de la publicación de un informe de la OIEA, acusando a Teherán de haber trabajado en un arma nuclear.

En un informe publicado el martes, la Política Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha expresado su «seria preocupación» sobre el programa nuclear de Irán, diciendo que la información basada en «creíble» de que Irán ha trabajado para el desarrollo de armas atómicas.

Teherán siempre ha negado cualquier carácter militar de su programa, rechazando por completo las acusaciones de la agencia, diciendo que estaban basadas en elementos antiguos, entre ellos algunos documentos falsos, «producidos por Washington».

Fuente: RT/Mundo.

Comentarios

Publicá tu comentario