IPS “invierte” más de G. 600 millones en arcos de acceso

En el Instituto de Previsión Social (IPS) faltan medicamentos e insumos por la falta de pago a los proveedores, pero se destinarán en total más de 600 millones de guaraníes para la construcción de dos arcos de acceso.

En IPS faltan medicamentos e insumos, pero se anteponen obras secundarias como los arcos de acceso.

En IPS faltan medicamentos e insumos, pero se anteponen obras secundarias como los arcos de acceso.

El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene previsto gastar más de 600 millones de guaraníes en la construcción de dos arcos de acceso sobre la avenida Sacramento. El monto exacto del contrato es de G. 633.808.000, según consta en el cartel que publicita la mencionada obra.

Asegurados que fueron consultados al respecto, expresaron que no entienden el sentido de tal obra, pues el instituto tiene necesidades más urgentes que atender. La señora Petrona López señaló principalmente la falta de médicos, pues para acceder a una consulta deben esperar hasta más de un mes. El servicio de call center también genera numerosas quejas por las prolongadas esperas que deben soportar los pacientes para en muchos casos no ser atendidos.

 

Asimismo, en frecuentes ocasiones los asegurados, además de pagar su aporte mensual, deben comprar sus propios insumos, ya que en el hospital faltan elementos básicos como hilos para cirugía.

Por las deudas que mantiene el hospital con los proveedores, también hay falta de medicamentos. El diario Última Hora informó en su edición de este martes que el instituto contraería un préstamo de 200 millones de guaraníes para pagar a las farmacéuticas. Sin embargo, la deuda total asciende a 313 millones, pero la previsional no puede acceder a préstamos superiores al 8% de su presupuesto de salud, por lo que el monto máximo permitido sería los mencionados 200 millones de guaraníes.

Intentamos comunicarnos con el presidente del IPS, Hugo Royg, para consultarle al respecto, pero desde la secretaría nos informaron que no podía atendernos por encontrarse en una reunión del consejo directivo.

La obra demandará un total de 633.008.000 millones de guaraníes.

La obra demandará un total de 633.808.000 millones de guaraníes.

Comentarios

Publicá tu comentario