IPS fue premiado por “buenas prácticas en la gestión pública”

La dependencia es criticada por sus malos servicios. Liberales metieron 22 mil funcionarios en su gestión. Programa del Instituto para combatir el estrés de sus funcionarios incluye danza, pilates, comidas saludables y elaboración de cerámica. Denuncian que el 90 % de médicos es contratado por cupos políticos y no están capacitados para tratar a pacientes.

Pacientes en espera en los pasillos del IPS. Foto de Paulo López

Durante la jornada de la Feria Emañami y el Informe de Gestión de la Secretaría de la Función Pública, el Instituto de Previsión Social fue reconocido por la implementación  de buenas prácticas en la gestión pública, por medio del Programa de Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades del Personal del IPS; “Corriendo por mi salud”. La innovación implementada por la Institución fue premiada con el segundo puesto de los varios seleccionados.

Rommy Tiepermann, directora de Recursos Humanos, explicó que tras detectar un elevado nivel de estrés en funcionaros de ciertas áreas del hospital central, se elaboraron estrategias de motivación, no solo desde el punto de vista económico, sino también físico, psicológico y laboral.

Se organizaron actividades físicas, disciplinas específicas como ser caminata, gimnasia,  danza, pilates, comidas saludables en favor de los funcionarios y labor terapia, como la elaboración de cerámica.

En el año 2012 se implementaron evaluaciones de clima organizacional en varios puntos críticos: Urgencias, terapia intensiva, gineco- obstetricia  y clínica médica, en donde se sentían sobrepasados en la capacidad de respuesta. Observándose en funcionarios de estos servicios un alto nivel de estrés, además de otras patologías. En base al diagnóstico realizado se elaboraron las actividades mencionadas.

El IPS organiza para el sábado 10 de agosto a las 9 horas la  corre– caminata “Corriendo por mi salud”  en el Parque de la Salud, con el fin de lograr un cambio en el estilo de vida de las personas, enfocando los beneficios de una alimentación saludable y la importancia de la realización de ejercicios físicos de forma regular.

Malos tratos y planilleros

IPS es una de las dependencias estatales más criticadas por su mal servicio, e incluso muchas veces por los malos tratos brindados por sus funcionarios. Así también es un destino recurrente de planilleros que ingresan por cupos políticos.

Desde la administración de Fernando Silva Facetti, al frente del Instituto de Previsión Social, fueron contratados sistemáticamente unos 22 mil funcionarios mediante cupos políticos, según denunciaron hace unos días sindicalistas. Nancy Solís asegura que el 90% de los médicos nombrados fueron contratados por cupos políticos y que no están capacitados para tratar pacientes, por lo que el sistema de salud del IPS va a pique.

Aseguraron que desde el 2008 se han contratado a una cantidad importante de funcionarios, pero que a partir de julio de 2012, unos 22 mil funcionarios fueron contratados y nombrados en la institución.

Fuente: IP Paraguay/Hoy

Comentarios

Publicá tu comentario