foto el parto es nuestro

Invitan a actividades por la semana mundial del parto respetado

SMPR_py_afiche-20mayoOrganizaciones como Lumbre, Maternidad Primal, Pachamama, la Red de Doulas del Paraguay y  9 lunas invitan a un fin de semana de actividades gratuitas para celebrar la Semana Mundial del Parto Respetado.

Con el lema “Apoyo continuo y amoroso para mí y para mi bebé. El nacimiento es una cuestión de salud pública”, la actividad ha sido declarada de interés nacional por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Gobierno Nacional. Las actividades se desarrollarán en Lumbre, Auditores del chaco 627 casi Primer Presidente.

Objetivos de la iniciativa

Las instituciones organizadoras explican que el objetivo es dar a conocer las opciones que hay en el país, los profesionales que están trabajando en la línea del parto respetado, las acciones presentes y los desafíos futuros.  Por ello, ginecólogos, pediatras, obstetras, psicólogos, asesoras de lactancia, educadoras perinatales, doulas, mujeres y parejas gestantes se reunirán para informarse, compartir experiencias y conocer los diversos acercamientos en torno al apoyo continuo, amoroso y respetuoso hacia la mujer y su bebé.

Acerca del parto respetado

Es aquel centrado en las necesidades de la mujer y su bebé. Esto supone tomar en cuenta las diferencias, los deseos, las opciones y las individuales de cada mujer; evitar  maniobras invasivas o agresivas y siempre informar, consultar o consensuar sobre las consecuencias que esas intervenciones tienen para ella y su bebé.

El lema de este año subraya el rol del Estado en promover y proveer contención, apoyo y respeto durante todo el ciclo de gestación, parto y posparto. Esto significa rever el modelo actual de atención al parto y revisar las prácticas y protocolos de tal modo de respetar los tiempos y las decisiones de la madre respecto a las personas que la acompañarán en el parto (pareja, familia, doula, amiga), el lugar, la libertad de movimiento, la intimidad, el silencio, la privacidad y el vínculo inmediato con el recién nacido.

En varios países de Latinoamérica existen leyes nacionales que amparan a las mujeres en el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto. Sin embargo, en Paraguay, actualmente no existe una ley que garantice a las madres su derecho a ser informadas sobre las distintas alternativas a la hora del parto.

Comentarios

Publicá tu comentario