Investigarán a ministros de la Corte por esquema de protección judicial de narcos

Descubrieron documentos sobre un posible sistema de sobornos, tráfico de influencias y falsificación de documentos para la fuga del “Rey de la marihuana”. Están en la mira el camarista Delio Vera Navarro y los ministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, Antonio Fretes, Víctor Nuñez y Miguel Bajac.

Palacio de Justicia. El caso salpica los ministros de la Corte. Foto: PJ.

Palacio de Justicia. El caso salpica los ministros de la Corte. Foto: PJ.

El peritaje de una computadora del camarista Delio Vera Navarro reveló documentos que harían referencia a otros procesos judiciales vinculados al narcotráfico y lavado de dinero. En los mismos se mencionan importantes sumas de dinero en dólares, a ser entregadas a distintos magistrados, con el fin de obtener determinados resultados.

A raíz de esto, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, fue designado por resolución de Fiscalía General del Estado, para abrir una nueva carpeta fiscal, en el marco de la investigación de un supuesto esquema montado para arreglar procesos judiciales vinculados al narcotráfico y lavado de dinero.

El próximo 14 de abril se iniciará el juicio oral y público de esta causa.

La liberación del «Rey de la marihuana»

La disposición surge luego de que el citado fiscal anticorrupción elevara un informe al fiscal adjunto Federico Espinoza, sobre el peritaje de la computadora de Vera Navarro, como parte de la investigación sobre la polémica liberación del supuesto narcotraficante Damián Delvalle, conocido como el «rey de la marihuana», ocurrida en mayo del 2011. Esto se produjo mediante una orden judicial de traslado falsa.

Conferencia de prensa del Ministerio Público donde dieron a conocer el inicio de la investigación. Foto: MP:

Conferencia de prensa del Ministerio Público donde dieron a conocer el inicio de la investigación. Foto: MP:

En esta causa fueron investigados Francisco Javier Martínez Sosa, exrelator del camarista Delio Vera Navarro, y el abogado José Daniel Zorilla, acusados de la producción de documentos judiciales falsos, con los cuales se habría logrado la fuga de Delvalle, sobre quien pesaba una orden de privación de libertad, debido a su proceso por tráfico y tenencia de drogas.

El hallazgo en la computadora del camarista indica la posible comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, tráfico de influencias y prevaricato, según el informe del fiscal Fernández. Cabe destacar que la pericia de la computadora perteneciente al camarista estuvo a cargo del Laboratorio Forense del Ministerio Público.

Investigados

El Ministerio Público confirmó el inicio de una investigación por cohecho pasivo, tráfico de influencia y prevaricato al camarista Delio Vera Navarro, además de los ministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, Antonio Fretes, Víctor Nuñez y Miguel Bajac.

Damián Delvalle, alias el "Rey de la marihuana", durante su detención en 2010, tras ser atrapado con una carga de marihuana en Asunción. Un año después sería liberado por un esquema de protección en el Poder Judicial. Foto: Senad.

A la derecha, Damián Delvalle, alias el «Rey de la marihuana», durante su detención en 2010, tras ser atrapado con una carga de marihuana en Asunción. Un año después sería liberado por un esquema de protección en el Poder Judicial. El año pasado volvió a ser capturado, en Encarnación. Foto: Senad.

La carga de marihuana que le habría sido incautada al Rey de la marihuana en 2010, en el Banco San Miguel, a orillas del río Paraguay, en Asunción. Foto: Senad.

La carga de marihuana en tambores, unos 2000 kilos, que le habría sido incautada al Rey de la marihuana en 2010, en el Banco San Miguel, a orillas del río Paraguay, en Asunción. Foto: Senad.

 

Comentarios

Publicá tu comentario