Investigan una muerte presuntamente causada por medicamento tóxico

Ascienden a 29 los casos de intoxicación con fármacos que contienen dextrometorfano.

En la lista de medicamentos con dextrometorfano de la página de Indufar solo aparecen estos tres productos, pero la prohibición abarca a otras variedades como Tecnogrip y Medibron.

Una mujer de 81 años falleció ayer presuntamente a raíz de haber consumido un medicamento contra la tos que contenía dextromertofano, por lo que el Ministerio de Salud dispuso la realización de una investigación a fin de determinar si el fallecimiento guarda relación con el consumo de medicamentos que ahora son objeto de la alerta farmacológica.

La viceministra de Salud, María Teresa Barán, relató en un contacto con la 780 AM que este lunes se registró el fallecimiento de una mujer en el departamento de San Pedro, quien vivía sola y se había automedicado, según la funcionaria de la cartera sanitaria.

“Es preocupante porque el dextromertofan es un medicamento de venta libre y se vende no solamente en farmacias, sino en supermercados, en almacenes. El 90% de los casos fue por automedicación. Al ser un medicamento de venta libre y haber la cultura de la automedicación (sic), es más fácil ir a comprar y tomar sin consultar con un médico y eso trae aparejado todos estos problemas”, declaró Barán a la emisora radial.

“El dextrametorfano es una droga que solo puede ser indicada por un médico. No puede ser de venta libre. Tenemos la cultura de la automedicación y eso debe suplirse por la cultura de la compra de medicamentos por prescripción de un médico”, reforzó.

Barán también aseguró que todos los casos de intoxicación registrados hasta ahora fueron con productos del laboratorio Indufar, al tiempo que observó que dicha empresa debería correr con los gastos de las personas afectadas.

“Indufar debería correr con los gastos de las personas afectadas por la intoxicación con medicamentos que contienen dextrometorfano”, aseveró.

Hasta ahora se han registrado 29 casos de intoxicación con medicamentos con dextrometorfano. El Ministerio de Salud ha procedido a prohibir los productos del Laboratorio Indufar que contienen dicha sustancia importada de la India y que habría estado contaminada. Los medicamentos prohibidos son Mentovick NF, Tecnogrip BB, Medibron y Bronalar; además de la gota oral Bronolex y el comprimido Tecnogrip Plus Núcleos.

En tanto, los productos de otros laboratorios que contienen dicho principio activo están bajo alerta farmacológica, aunque su circulación no está prohibida.

Ante la medida dispuesta, la firma Indufar CISA dio a conocer un comunicado en que afirma haber acatado todas las órdenes de las autoridades, aunque alega que todos los productos afectados “cumplen con los estándares establecidos por la Farmacopea Americana (USP); Todos los productos han sido registrados y su fabricación y comercialización autorizada por el Ministerio de SP y BS;
Estos productos han sido elaborados en la planta de fabricación, que cuenta con certificación GMP (Buenas Prácticas de Manufactura), emitida por la DINAVISA; El laboratorio cuenta con un departamento de control de calidad con más de 50 profesionales, equipado conforme a las exigencias de las autoridades locales y de la farmacopea americana”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.