Investigan si muerte de niña está vinculada a medicamentos contaminados

Una niña de 4 años falleció el pasado 17 de setiembre en Concepción, una semana antes de haberse dado la alerta farmacológica ante los primeros casos confirmados de intoxicación con medicamentos que contienen dextrometorfano bromhidrato.

Productos del laboratorio Indufar que fueron retirados del mercado. Foto: Última Hora.

El caso no había tomado estado público hasta que los padres advirtieron que la niña fallecida presentó los mismos síntomas descritos en los casos de otros pacientes que se encontraban internados por haber ingerido medicamentos contaminados, como somnolencia y cianosis (coloración azulada de la piel).

Asimismo, relataron que la niña había consumido Mento Vick, uno de los medicamentos afectados por la prohibición dispuesta por el Ministerio de Salud Pública de producir, prescribir y comercializar productos de los laboratorios Indufar que contengan dextrometorfano. Con respecto a los productos de otros laboratorios que contienen la misma sustancia, están sujetos a una alerta farmacológica, aunque no están prohibidos.

Óscar Miranda, director de la Primera Región Sanitaria de Concepción, expresó en una conferencia de prensa transmitida por la 730 AM que se están investigando las causas del fallecimiento de la niña, pero que aún no se puede establecer la causa exacta.

“Debemos investigar la historia médica. Justamente estoy hablando con la directora de IPS sobre este caso. Vamos a estudiar todos los casos, antecedentes. El único dato que tenemos es que la mamá tenía aparentemente un frasco de Mento Vick en la mano”, expresó.

“La madre confirmó que antes de consultar le había dado ese medicamento. Es importante aclarar que es una causa sospechosa. Nadie trata de guardar ni esconder nada, pero no podemos dar un diagnóstico final hasta que tengamos esa auditoría médica”, añadió.

En tanto, la directora de la sede regional de IPS, Lourdes Poletti, dijo que el caso tuvo lugar antes de haberse dado la alerta farmacológica e insistió en que se trata de un caso sospechoso aún no confirmado.

“Lo que quiero recalcar es que este caso ocurrió el 17 de setiembre y el 25 de setiembre tomamos conocimiento de esto. Y pensamos, en conversación con los médicos que atendieron a esta niña, que podía ser este caso (de medicamentos contaminados). Es un caso sospechoso, pero no podemos determinar cuál es la causa”, declaró.

Luego relató que “en el Instituto de Previsión Social se le implantó los cuidados. Durante una hora y 20 minutos estuvieron médicos de la urgencia, médicos pediatras, anestesiólogos, anestesistas, enfermería, se le preparó para su traslado como se trataba de una paciente grave, se le traslada a la capital. Por el KM 247 la paciente obita, por lo tanto tuvieron que volver”.

Al ser consultada sobre las causas de la muerte, no dio ninguna precisión limitándose a decir que se trató de un paro cardiorrespiratorio. “Varias son las causas… eh, osea… la causa de muerte es paro cardiorrespiratorio.

Sobre el proceso que se seguiría a consecuencia de este caso, adujo “que  como 8 días después salta este tema de las drogas en cuestión. No podemos hacer nada sin autorización de los padres. Pero como médicos podemos hacer una Junta Médica, que creo que ya empezamos ahora”, finalizó.

Hasta ahora se confirmaron más de 20 casos de intoxicaciones con distintos medicamentos empleados para calmar la tos, algunos de ellos graves que requirieron que los pacientes sean trasladados a unidades de terapia intensiva.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.