Investigan a empresas por evasión de 93 mil millones de guaraníes

Se utilizaría un esquema delictivo con créditos fiscales.

Foto: Ministerio Público.

Foto: Ministerio Público.

En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón y la titular de la Subsecretaría de Tributación, Marta González Ayala, presentaron el viernes el inicio de una investigación tras indicios de la comisión de los hechos punibles de Lavado de Dinero, Asociación Criminal, Producción de documentos no auténticos y Evasión de Impuestos.

«Di instrucciones que caiga el peso de la Ley sea quien sea el autor. Nuestra política no es solamente procesar y encarcelar al responsable sino además la recuperación de los bienes del Estado paraguayo», señaló el Fiscal General, tras la explicación ofrecida sobre los detalles del operativo conjunto entre Unidad Especializada de Delitos Económicos, encabezado por el fiscal adjunto Federico Espinoza y los funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Por su parte, la viceministra González Ayala refirió que el ministro Germán Rojas le “solicitó que exprese públicamente el apoyo incondicional del Ministerio Público a través de los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, sin cuya colaboración, no podríamos llegar a estas instancias», enfatizó la titular de la Subsecretaría de Tributación. «En un muestreo preliminar correspondiente al 3% del total de facturas emitidas por un grupo de empresas, se detectó un monto de más de 93 mil millones de guaraníes, correspondiente a 547 facturas. Según registros de la SET, existirían 17.850 facturas habilitadas entre los años 2010 y 2013», señaló el fiscal adjunto Federico Espinoza.

Este operativo se llevó a cabo en el marco de una investigación iniciada tras una denuncia presentada a la Fiscalía por la Subsecretaría de Tributación de la cartera de Hacienda, respecto a un posible esquema delictivo con créditos fiscales. Se configurarían delitos como Lavado de Dinero, Asociación Criminal, Producción de documentos no auténticos y Evasión de impuestos.

Ya fueron incautados documentos de empresas ficticias que aparentemente estarían siendo utilizadas como agentes de emisión de documentos contables para evadir impuestos y generar créditos fiscales.

Las empresas involucradas, figuran con una misma dirección, diversos rubros y los investigadores no descartan que estos hayan sido utilizados para licitaciones y lavado de dinero.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.