Investigadores y médicos confirman el inminente colapso del sistema de salud en Paraguay


Las proyecciones realizadas por un equipo de investigadores del Laboratorio de Computación Científica y Aplicada de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el testimonio de dirigentes de gremios como el Círculo de Médicos del Paraguay y el Sindicato Nacional de Médicos, coinciden en que las proyecciones estadísticas y las experiencias revelan que el sistema sanitario de Paraguay camina hacia el colapso.

El investigador Pastor Pérez, de la UNA, quien trabaja en dos estudios sobre la Covid-19 en Paraguay, reveló que la cantidad de casos confirmados en el país podría oscilar entre 30 y 40.000 para mediados de setiembre. El otro dato preocupante que manejan, en base a proyecciones que se realizan cada 21 días, es que la cifra de muertes estaría entre 750 y 1.000 a la mitad del presente mes.

Por su parte, la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, manifestó la preocupación en torno a los contagios que se dan entre trabajadores de la salud. Recordó que en el mes de agosto, en un solo día, habían muerto dos médicos de Alto Paraná. Confirmó también que tienen el registro de que 620 profesionales se encuentran confinados por haberse contagiado con el nuevo coronavirus.

En medio de esta realidad, la ola de noticias falsas y de negaciones sobre la existencia del virus y la necesidad de los cuidados no cesa. La doctora Rosanna González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED), dijo sobre ese tema: “Realmente estamos preocupados que existen personas, también colegas que están difundiendo información totalmente falsa, donde incluso promueven el no uso de equipos de bioseguridad y también sugieren el uso de sustancias que no están aprobadas”.

Otra situación que preocupa a las y los trabajadores de salud es la falta de testeos. “No existe una cantidad asegurada, faltan reactivos. El testeo se ve siempre retrasado por falta de insumos. Lo que pedimos es que garanticen los testeos a nivel país. No está ocurriendo. Tenemos todavía un retraso incluso de hasta 21 días para recibir los resultados, para las que personas que puedan hacer, porque muchos tampoco tienen acceso a las pruebas”, refirió González.

Por otro lado, la doctora Meza informó que más de mil profesionales de la salud accedieron a la atención brindada por la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría. La médica mencionó que genera angustia el temor de no poder sostener el sistema de salud, el contagio, la posibilidad de trasladar el virus a sus respetivas familias.

Comentarios