Investigadora alemana disertará sobre los roles de género durante la Guerra de la Triple Alianza

Barbara Potthast ofrecerá una conferencia y presentará la reedición del libro Paraiso de Mahoma.

Para el miércoles está prevista la conferencia titulada “¿Bello sexo nacional o conciudadanas? Roles de género y la ciudadanía de las mujeres paraguayas durante la Guerra de la Triple Alianza”. Desde  las 19:30 horas, en el Auditorio del ICPA GZ (Juan de Salazar 310 c/ Av. Artigas)

Al respecto, la experta señala que la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) puede ser calificada como una “guerra total” para los paraguayos, porque involucró a la población entera, es decir también a las mujeres y niños, quienes tuvieron que desempeñar tareas hasta entonces reservadas a los hombres. Por lo que los roles de género sufrieron
cambios.

Lo cual empujó a fuerzas conservadoras a retornar a las normas patriarcales cuanto antes. Sin embargo, durante la guerra, en un ambiente nada democrático y donde las mujeres hasta el momento no habían participado en la esfera pública emergente, fueron caracterizadas como “bello sexo nacional” y tratadas como “conciudadanas”.

PROF. DR. BARBARA POTTHAST (Universidad de Colonia, Alemania)

Dos calificaciones que indican la ambigüedad de la posición oficial hacia las mujeres, caracterizada por una visión tradicional de los roles de género pero al mismo tiempo por una inclusión de la mujer en el concepto político de nación.

El viernes 19 la Dr Barbara Potthast la investigadora presentará la reedición de su libro “¿Paraíso de Mahoma o País de las Mujeres?” en un acto que se desarrollará en el local de Fausto Cultural, en Eligio Ayala 1.060 entre Estados Unidos y Brasil. A partir de las 18:30 hs

La obra en referencia es reeditada por el sello editorial de Fausto, con una tirada de 5.500 copias para el Ministerio de Educación y otra de 500 volumenes para el mercado local.

La Prof. Dr. Barbara Potthast es directora del Instituto de Historia Ibérica y Latinoamericana (IHILA) de la Universidad de Colonia. Sus especialidades abarcan la investigación del rol de género y de la familia y del aspecto social de la historia latinoamericana, en particular la historia del Paraguay, Argentina y el Caribe. Igualmente ha investigado la historia de la fotografía en América Latina.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.