Investigación señala a Cartes como principal beneficiado en el contrabando de cigarrillos

Una publicación del medio brasileño Gaceta do povo señala que el cigarrillo “sustituyó” al narcotráfico como catalizador del poder político en el Paraguay y que el mayor beneficiado con el contrabando de ese producto es el presidente paraguayo Horacio Cartes.

Parte de un cargamento incautado de cigarrillos de la marca Eight, propiedad de Horacio Cartes. Foto: Gaceta do povo.

Parte de un cargamento incautado de cigarrillos de la marca Eight, propiedad de Horacio Cartes. Foto: Gaceta do povo.

El medio de prensa detalla que el 30%  de los 3,3 billones de cajas de cigarrillos que se producen en Paraguay provienen de Tabacalera del Este, propiedad de Horacio Cartes, de los cuales a nivel local se consume solo el 2%. “El resto asegura al país el papel de proveedor mundial de cigarrillos piratas”, dice parte del informe.

Detalla que este cargamento inunda casi toda Latinoamérica e incluso llega a China e India. Señala que las empresas paraguayas dan un aspecto legal a las exportaciones a ciertos países, pero luego los cargamentos son ingresados de contrabando sus últimos lugares de destino, como la utilización de las zonas francas hasta llegar a países como Panamá y Aruba, desde donde los cigarrillos ingresan ilegalmente a Guatemala, México, Colombia, Venezuela y Ecuador.

“Prácticamente todo el cigarrillo pirata enviado a Aruba se destina a Colombia, transportado en lanchas por el mar del Caribe hasta Guajira. Desde Aruba los cargamentos también van a Surinam y Venezuela. De Curazao sigue a Colombia y Panamá, desde donde entra al resto de América Central. Guatemala ya es un centro logístico importante para la distribución a México”, describe el informe sobre el esquema utilizado para el contrabando.

Luego menciona otras rutas sin escalas como la Transchaco hacia Bolivia, aunque la mayor parte de la mercancía se destina a Argentina y Brasil. En este último circulan unas setenta marcas paraguayas, aclara.

Incautaciones 

Tabesa consigna en su página que la marca Eight  es producida por la firma de Horacio Cartes.

Tabesa confirma en su página que la marca Eight es producida por la firma.

El reporte especifica que cinco marcas fabricadas por Tabesa representan el 49% de las incautaciones realizadas en Brasil, en tanto que en Argentina dichas marcas conforman el 45% de los decomisos. Entre estas la marca Rodeo conforma la mayor parte.

Calculando un precio de 1,50 dólares por cada atado de cigarrillo, las incautaciones totalizaron en los últimos cuatro años un valor de 958 millones de dólares. A pesar de que no existen exportaciones legales de Paraguay al Brasil, uno de cada cuatro cigarrillos que se consumen en este país proviene de tabacaleras instaladas en territorio paraguayo.

La publicación observa también que, aunque Cartes intente desligarse diciendo que no tiene responsabilidad en cómo se comercialice sus productos en otros países,  el hecho de que estos sean exportados en su mayor parte por medios ilegales necesariamente involucra al propietario en evasión de impuestos.

A este respecto cita el artículo 338 del Código Aduanero paraguayo, que establece que “las sociedades comerciales y no comerciales serán civilmente responsables del contrabando y de las sanciones administrativas autorizadas por el Código Aduanero, cuando fueren beneficiarias o financiadoras del contrabando, o cuando uno o más directores, gerentes, sub-gerentes son factores responsables de la sociedad y hubieren participado de las acciones u omisiones, manejos y operaciones realizadas para cometer el contrabando o encubrirlo”.

Por ello, añade, las empresas que se beneficien con estas operaciones son igualmente responsables del delito y sus miembros involucrados son pasibles de penas de cinco años de cárcel o multa.

Artículos relacionados: 

Identifican vínculo de empresa de Cartes con contrabandistas colombianos y lavado de dinero

Gerente de Cartes sobre lavado y contrabando: “Me confunde”

Comentarios

Publicá tu comentario