Investigación periodística sobre Curuguaty se presentará en Pilar

El local de la Gobernación se encuentra en Mcal. López y 14 de Mayo. El libro describe profusos detalles y protagonistas de aquella masacre de 17 personas, 11 ocupantes y seis policías del 15 de junio de 2012. Esta masacre fue la antesala de la destitución del gobierno de Fernando Lugo ocurrida el 22 de junio de 2013 a través de un trámite exprés en el Parlamento.

El libro agotó dos ediciones, de 3000 ejemplares, cuestión que muestra del interés de la gente en conocer el caso, “el más importante de este siglo en la lucha por la tierra”, a juzgar de la contratapa escrita por Juan Heilborn.

La presentación de la tercera edición en Plaza italia, el viernes 10 de abril. Fotos: Dani González.

La presentación de la tercera edición en Plaza italia, el viernes 10 de abril. Fotos: Dani González.

El libro “La masacre de Curuguaty. Golpe sicario en Paraguay” ya fue presentado en 13 localidades del país y cuatro del exterior. La presentación de Pilar es para el autor “muy sentida”, entre otras cosas, porque Ñeembucu “sufre en este momento las consecuencias iniciales del agronegocio, en su faceta de producción a gran escala de arroz que pone en peligro los humedales, generadores y preservadores de la biodiversidad en la región”.

El agronegocio –en su faceta principalmente transgénica- “desahucia comunidades campesinas y presiona conflictos de envergaduras fatales, como la masacre de Curuguaty”, asume el periodista.

“Julio Benegas deja hablar a los protagonistas. Los relatos adquieren un tono intimista, personal, intransferible, hasta en las frases salpicadas de expresiones en guaraní. Hablan en este libro los que allí estuvieron, los que sintieron las detonaciones, el miedo y las muertes casi pegados a su piel. Julio Benegas les dio voz en un trabajo paciente y talentoso. Son tantas las narraciones y de fuentes tan múltiples que la verdad aparece nítida, sostenida en relatos coherentes y repetitivos. Este libro ofrece la posibilidad de aproximarse a esa verdad a través de un estilo, por momentos, muy literario, pero siempre con el rigor del mejor periodismo”, dice en el prólogo de esta edición Alfredo Boccia.

 

Comentarios

Publicá tu comentario