Invasor de la Comunidad Loma impidió que la ANDE provea luz a familias indígenas

San Miguel es el nombre de la ganadera de Miguel Muñoz, quien invadió la Comunidad Loma, según denuncian los Guaraní Ñandeva. Foto: Osvaldo Zayas.

Miguel Ángel Muñoz Armas invade más de 3.000 hectáreas pertenecientes a la Comunidad Loma, del pueblo Guaraní Ñandeva, denunció la Comunidad Loma. Junto a dos ganaderos: Oscar Hein Ratzlaff y Kurt Friesen Schroeder, arrinconaron a las y los Ñandeva a una pequeña porción de sus tierras, reconocidas como Colonia Indígena desde el año 1984, según el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT, antes IBR).

Muñoz no solamente ocupa ilegalmente las tierras ñandeva, según los documentos del INDERT. Además, frenó que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) provea electricidad a la comunidad arrinconada por la invasión ganadera. Mediante un documento dirigido al entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, en febrero de 2019, refirió que tuvo conocimiento de que existiría intención de instalar servicio de luz eléctrica. Llamó “inescrupulosos” a integrantes de la comunidad indígena. El ganadero se autoproclamó, en una nota escrita a mano, poseedor de aproximadamente 3.394 hectáreas, de las 10.079 perteneciente al pueblo Guaraní Ñandeva.

La Comunidad Loma es Colonia Indígena desde 1984. Recientemente el INDERT ordenó una mensura judicial que confirmó la extensión y la legalidad del territorio. Sin embargo, los ganaderos Muñoz, Ratzlaff y Friesen, siguen invadiendo la propiedad guaraní.

Pedido de Comisión del Senado

En junio de este año, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) había solicitado al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) un informe sobre el caso y la cancelación, o en su defecto, la suspensión de las licencias ambientales otorgadas a los ganaderos instalados en el territorio indígena. Los legisladores habían aclarado que la solicitud se fundamentaba en hechos y documentos que hacen presumir la existencia de irregularidades en el otorgamiento de las mismas.

Mencionaron también las Resoluciones del Indert N° 2414/11 que desestima la solicitud presentada en el expediente administrativo N° 2794/11 caratulado Oscar Hein Ratzlaff; N° 2413/11 que desestima la solicitud presentada en el expediente administrativo N° 1474/10 caratulado Miguel Ángel Muñoz Armas; y N° 2415/11 que desestima la solicitud presentada en el expediente administrativo N° 2416/10 caratulado Kurt Friesen Schroeder.

Igualmente Conaderna citó la Resolución del entonces Instituto de Bienestar Rural P N° 640 del 29 de octubre de 1984 “Habilita Colonia Nacional Indígena” una superficie de 10.079 hectáreas para el asentamiento de grupos indígenas de la Parcialidad Guaraní Ñandeva, específicamente el lugar denominado Loma. Pidieron promover nulidad de Interdicto SD N° 185/12 “Miguel Ángel Genaro Muñoz Armas c/ Consejo de la Comunidad Indígena Loma y otros s/ interdicto de retener la posesión”. Para el efecto, mencionaron las resoluciones arriba citadas emitidas por el Indert en torno a los señores Oscar Hein Ratzlaff, Miguel Ángel Muñoz Armas y Kurt Friesen Schroeder. Para los senadores, todos esos antecedentes no fueron tenidos en cuenta al momento de dictar las medidas cuatelares y la SD 185/12, que utilizó Muñoz para privar de electricidad a las familias indígenas.

Además de Muñoz, Oscar Hein Ratzlaff y Kurt Friesen Schroeder también invadieron tierras Guaraní Ñandeva. Foto: Osvaldo Zayas.

Muñoz es flamante directivo de la ARP

En la última asamblea de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Miguel Ángel Muñoz Armas fue nombrado miembro suplente de la Comisión Directiva Central de la ARP. Comparte el espacio con Pedro Galli Romañach, Miguel Doldán, Eduardo Barreto, Francisco Parcerisa, Mario Apodaca, Daniel Prieto, Carlos Giménez López, Diana Davey de Prieto, Ricardo M. Heisecke, Ceferino Méndez, Carlos Acevedo, Jorge Lamar, Amado Rodríguez, Víctor Hugo Paniagua, Delia Núñez Perito, Osvaldo Osnaghi, Alba Pettengill, Jorge Johannsen, Ricardo Sosa, Luis Gulino, Eduardo Alfaro, Dennis Stanley, y Arnaldo Decoud.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.