Invasión de Zavala al Parque Nacional Ybycui se sustentaría en título viciado, según el MADES

En base a una mensura judicial realizada entre 2004 y el 2008, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en ese entonces Secretaría del Ambiente, se constató que el 100% del Parque Nacional Ybycui es área protegida, propiedad del Estado, explicó Claudio Velázquez de la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, en comunicación con Radio Ñanduti.

El funcionario ratificó que la supuesta “propiedad” de 115 hectáreas del senador del Partido Patria Querida (PPQ) se encuentra dentro del Parque Nacional Ybycui. “Entiendo que no se presentó el juicio de mensura. Hoy día vemos que él tiene un título de propiedad que está dentro del área delimitada y con mensura del Parque Nacional. Habría que ver su título de qué año es originariamente y por qué razón no se presentó en la mensura.  Es un caso que hay que encarar con un trabajo de hormiga para ver el motivo. Ahora bien, si la originalidad del título es posterior al año 1973, creación del parque, podríamos estar hablando de un título viciado”, mencionó el funcionario del MADES.

La citada mensura concluyó con una sentencia y con la notificación para el registro público. “Por eso el MADES paró las orejas al encontrar a estas personas con posesiones y propiedades. La gente que tenía derecho de propiedad reclamar se presentó a la mensura, y en base a eso se dibujó el mapa del parque. Hay gente que tuvo título ya en 1920 o 1950, antes de la creación del Parque (1973). En base a la legitimidad se fue dibujando el parque”, refirió Velázquez.

Aclaró que si el título se constituyó luego de la creación el área protegida. Es decir, después de 1973, se deberán tomar acciones legales para la nulidad del documento.

El Informe

El Informe de Auditoría Interna Nº 11/19, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES), reveló que 1.100 hectáreas del Parque Nacional Ybycui se encuentran invadidas por ocupantes ilegales. En la lista extraoficial del MADES figura el senador  Zavala. El material señala que el legislador y ganadero se apropió de 115 hectáreas de territorio protegido.

El documento público recuerda la vigencia de la Ley Nº 352/1994 “De áreas silvestres protegidas” la cual indica: “La ocupación de todo terreno declarado como área silvestre protegida, bajo dominio público o privado, está prohibida; estos actos no otorgan derechos de ninguna especie a sus autores y la acción reivindicadora del Estado por los mismos es imprescriptible. La Autoridad de Aplicación procederá de inmediato al desalojo”.

Además del senador Zavala, la lista de invasores está integrada por los siguientes nombres: Martínez, Lorenzo García, Heriberto Coronel, Patiño, Silvio Gauto, Digna Mendoza, Teresa Concepción Prieto de Balsevich, Chantal, Daniel, Tomás, Román Beño, Isidora, Julio Benítez, Juana Cardozo, José Cardozo, Ignacio y Escobar. El informe del MADES está firmado por la abogada Celeste Báez y la licenciada Sandra Leiva.

Parque Nacional desde 1973

El territorio de 5.000 hectáreas fue declarado como Parque Nacional en el año 1973. Conserva la densa selva del tipo sub tropical húmedo, remanente de la Mata Atlántica. En él se aprecia un paisaje de colinas empinadas de unos 400 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con riachos que forman caídas de agua y remansos. Está ubicado cerca de la localidad que lleva el mismo nombre: Ybycui.

En su sitio web, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), destaca que dentro del parque se encuentra el sitio histórico cultural La Rosada, antigua fundición de hierro del Siglo XIX, destruida durante la Guerra contra la Triple Alianza, hoy reconstruida sobre planos y cimientos originales, y declarado monumento nacional.

El Parque también cuenta con espacios para el descanso de los visitantes, senderos para caminatas que te llevan arroyos y cascadas. En los caminos habilitados se puede apreciar y valorar la biodiversidad del parque.

DESCARGUE AQUÍ:

Decreto Nº 32.772 – POR EL CUAL SE DECLARA PARQUE NACIONAL A UN ÁREA DE 5000 HECTÁREAS

INFORME DE AUDITORIA Nº 11-2019

 

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.