Inundaciones: Las aguas bajaron y muchas familias consideran volver a sus casas

 

El comportamiento momentáneo del río es favorable para el retorno a cientos de familias de los Bañados de Asunción. Desde su pico más alto en julio, las aguas volvieron a subir casi un metro en el mes de noviembre, ahora registra un nuevo estancamiento.

Luego de su pico más alto, el comportamiento del río Paraguay ha sido oscilante, lo cual generaba incertidumbre respecto a si era prudente volver o no a las casas, esto en el caso de las y los damnificados que tuvieron que construir precarios refugios en zonas altas.

De las pocas familias que aún resisten en ellos, recién al finalizar diciembre se animarían al retorno definitivo de no presentarse algún cambio significativo en el nivel del río.

El 3 de noviembre el río Paraguay llegó a su punto más bajo (4,52 cm.) luego de la crecida que dejó a más de 88 mil personas damnificadas en Asunción.

En la época más crítica alcanzó su punto más alto el 10 de julio con 7,38 cm. Al 28 de noviembre el río presentó una altura 5,31 cm. Es decir, volvió a avanzar casi un metro más.

Sin embargo al 15 de diciembre bajó nuevamente a 4,56 cm. Esto hizo que las pocas personas que aún resisten en los refugios estén considerando volver.

En el caso del Bañado Norte, el cual se verá afectado desde marzo por la segunda etapa de la Franja Costera, son muy pocas las personas que aguardan en los refugios.

Según María García, de la Coordinadora de Defensa Comunitaria del Bañado Norte-CODECO, persisten cuatro campamentos: Mburicaó, 8 de junio, ex Diario Noticias y frente a la escuela Santa Cruz, con alrededor de 20 y 30 familias por cada uno. Definieron esperar todo diciembre y luego retornar definitivamente si no hay grandes cambios.

Hasta hace poco no era viable salir de los refugios porque de venirse una nueva subida, volver a pasar por el trajín de una mudanza y de buscar sitio libre para guarecerse, no era una idea atractiva sobre todo luego de la experiencia vivida.

Sin embargo, el peligro de intereses que codician la tierra de los bañados obliga a las familias a regresar y plantarse en su territorio.

Fuente: Tapere

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.