Inundaciones en Bañado Norte generan grave emergencia sanitaria

Casas se encuentran anegadas por aguas negras de los desechos cloacales.

Los habitantes del Bañado Norte conviven entre las aguas contaminadas por los desechos. Foto: Rufo Diana.

Los habitantes del Bañado Norte conviven entre las aguas contaminadas por los desechos. Foto: Rufo Diana.

Las inundaciones en el Bañado Norte de Asunción, hacia la zona de la calle Artigas,  generaron una grave situación sanitaria, pues las casas de los habitantes fueron anegadas por los desechos cloacales y los vertidos que van a parar al cauce del arroyo Mburicaó.

Los pobladores señalan que la situación es crítica, que se encuentran inundados por aguas negras y nauseabundas que provienen del colapso de los registros cloacales y los desechos sin tratar que arrojan los frigoríficos a los arroyos.

Guzmán Rojas cuenta que se las ingenian para armar balsas de isopor y otros materiales para trasladar a los niños a la escuela o a algún centro asistencial. Relata que estos están muy enfermos, engripados y con otras dolencias por el ambiente insalubre en que se encuentran, el frío y la humedad.

“No tenemos apoyo de ningún lado. Estamos sin medicamentos, sin abrigos, sin alimentos, sin albergues. Ninguna autoridad vino a pasarnos un gramo de azúcar ni un pedazo de galleta. La situación es dolorosa”, lamentó.

Rojas también cuenta que la mayoría de los pobladores se dedican al reciclaje de basura y que no están pudiendo salir con sus carritos, por lo que tampoco están contando con ingresos. Ante la desesperante situación manifestó su deseo de que las autoridades se hagan eco de la denuncia y que presten algún tipo de apoyo, principalmente a los niños, quienes son los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

 

Los niños padecen distintas dolencias por el ambiente insalubre en que se encuentran. Foto: Rufo Diana.

Los niños padecen distintas dolencias por el ambiente insalubre en que se encuentran. Foto: Rufo Diana.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.