Inundaciones afectaron a varias comunidades indígenas del Chaco

En la zona de kilómetro 320, unas 8 comunidades fueron totalmente inundadas. Hasta hoy no habían recibido asistencia. Les prometieron que a más tardar esta noche, les llegaría la ayuda.

Foto: PCI.

Foto: PCI.

Foto: PCI.

Foto: PCI.

Más de 500 familias indígenas enxet sur abandonaron sus viviendas por encontrarse totalmente inundadas, según un informe de la organización Tierra Viva. Los mismos son pobladores de las comunidades La Herencia, Palo Blanco, Jerusalén, Palo Azul, Nazaret, Primavera, La Rosa Cue y Las Palmas, ubicadas en el kilómetro 320 de la ruta Transchaco, zona de Río Verde, Chaco.

La gran cantidad de lluvias caída en los últimos días causó la crecida del nivel de agua del río Verde y de los tajamares, afectando a las citadas comunidades.

Norma Álvarez, promotora de salud indígena señaló que las principales necesidades que tienen en este momento es la falta de carpas, ropas, colchones y alimentos para las familias afectadas.

Asistencia

“Lo que más nos preocupa en este momento es la falta de alimentos para niños y ancianos, ni siquiera un sitio para cocinar, todo está bajo agua. Además, la cantidad de mosquitos y alimañas que aparecen pueden causar enfermedades y necesitamos medicamentos” explicó.

En la mañana de hoy se realizó una reunión en el local de la comisaría de Río Verde, utilizado en este momento como albergue para la población latina, del que participaron el gobernador del Departamento de Presidente Hayes, Pablo Contesi, el diputado Enri Mineur y los afectados.

Las autoridades departamentales realizaron un levantamiento de datos de las familias afectadas, así como de las principales necesidades. Explicaron que entre la tarde y la noche de hoy llegará un cargamento de alimentos para los todos afectados.

“Estamos esperando que nos envíen un poco de alimentos, hay familias enteras que desde ayer no está consumiendo ningún de alimento. Según el gobernador la ayuda de la Secretaria de Emergencia Nacional llegará hoy, y eso es lo que estamos esperando” explicó por su parte Teodoro Campestegui, líder de la comunidad Palo Blanco.

Muchas de las familias afectadas por la inundación señalaron que perdieron casi todas sus pertenencias. Además, lamentaron la desaparición de sus animales menores, principalmente gallinas y cabras.

Foto: PCI.

Foto: PCI.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.