Unión de Gremios de la Producción habría manipulado información sobre estadísticas de intoxicaciones

Intoxicaciones de baja intensidad son las más preocupantes, según funcionarios de Salud Pública

Fumigación a la vera de un camino público, una de las principales causales de intoxicación en el campo. Foto: Mónica Rojas.

La omisión es uno de los recursos más utilizados en la manipulación de la información. El departamento de “estudios” de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), sojeros y empresarios agrícolas, emitió un informe, en base a los registros del Centro Nacional de Toxicología. El mismo asegura que el 44 % de las intoxicaciones del país son casos de suicidio, gente que consumió plaguicidas de manera intencional para quitarse la vida, así también la mayoría de los accidentes provendrían del departamento Central, “zona donde no se realizan fumigaciones por cultivos extensivos”.

Con este trabajo, supuestamente científico, evidentemente se buscaba desacreditar las denuncias sobre los efectos de las fumigaciones de agrotóxicos en la salud de las personas y el medio ambiente, efectos comprobados científicamente. Esto fue difundido con exaltación en los medios comerciales, que no perdieron el tiempo para corroborar su veracidad.

El CNTox no tiene los registros de todo el país

La Unión de Gremios de la Producción omitió varios datos, fundamentales. El Centro Nacional de Toxicología (CNTox.), es un órgano dependiente del Ministerio de Salud y Bienestar Social, y está ubicado en el Centro de Emergencias Médicas de Asunción. Los datos que registra el CNTox. provienen solamente de los pacientes que consultan en el mismo.

Según el Dr. Narciso Fleitas, Jefe de Laboratorio del CNTox, “las estadísticas son netamente de todos los pacientes que llegan al Centro Nacional de Toxicología, no todos los intoxicados del país llegan. La gente que va a consultar a nosocomios del interior solamente son derivados en el caso de que no se puedan solucionar sus casos”. Esta es la razón principal por la cual las estadísticas principales del mismo se refieren a pacientes de Central, y no de zonas de cultivos extensivos.

Falencia de estadísticas oficiales

El ente encargado de centralizar la información sobre casos de intoxicación de todo el país es la Dirección Nacional de Epidemiología. Uno de los que aportan datos al mismo es el CNTox., pero no es el único. Sin embargo, aún así, el Ministerio no cuenta con estadísticas completas y certeras porque existen muchas falencias en la recolección de informes, falta de personal, exceso de pacientes a la hora en que los doctores deben llenar los informes, pues son “trabajos administrativos, papeleos, planillas, sobre todo en el campo hay muchas falencias”, afirma Fleitas. “Lo ideal es que el Ministerio haga un seguimiento permanente”.

Intoxicaciones de baja intensidad, las más preocupantes

Itakyry. La ausencia de barreras de protección viola las normas ambientales, y pone en peligro de la salud de las personas que viven en las cercanías de las fumigaciones. Foto: Mónica Rojas.

El otro principal inconveniente a la hora de la recolección de datos o casos de gente intoxicada por las fumigaciones de los cultivos extensivos (soja, maíz, etc.), son los “sub-registros”.

Según la doctora Aida Galeano, Directora General de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, “hay un sub-registro muy alto, los síntomas que producen los tóxicos, son muy similares a otros, diarreas, náuseas, vómitos, como otras enfermedades”. Pocas personas manejan los efectos y los síntomas causados por las intoxicaciones, así por ejemplo, un dolor de cabeza puede pasar por una virosis, y así el caso no es tipificado como corresponde, no tiene diagnóstico. Según la doctora Aida, muchos de estos casos suceden.

Por otra parte, la doctora Galeano resalta una preocupación, “hay que ver como la frontera agrícola va ganando territorio, están empujando la frontera agrícola, eso implica el uso de tóxicos. No nos preocupan tanto los casos agudos de intoxicación, que son más claros, sí principalmente los casos crónicos, que van adquiriendo las personas en dosis bajas, pues esto es acumulativo, dentro de 20 0 30 años, no sabés que les va pasar”, finaliza.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.