Intervienen hospital tras denuncia de 70 fallecimientos por negligencia

Cambiaron al director de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Ciudad del Este. Aguardan informe para ver si los casos son derivados a la fiscalía. La mayoría de los fallecidos serían niños.

Hospital regional de Ciudad del Este. Foto: UNEnoticias/VivaZoom

El ministerio de Salud intervino la semana pasada el Hospital Regional de Ciudad del  Este, debido a la denuncia de que unos 70 pacientes habrían fallecido por negligencia médica, según confirmó el ministro Antonio Barrios a la 780 am.

“La intervención fue hecha la semana pasada. Todavía no tengo el informe definitivo de todo. Esto fue principalmente en todo el hospital que se lleva a cabo la investigación”, indicó.

Las denuncias por casos de negligencia médica apuntan al área de terapia intensiva. El procedimiento inició la semana pasada y está siendo ejecutado por el equipo técnico del Ministerio de Salud Pública.

La gravedad de la denuncia obligó al titular de la cartera de Salud a cambiar la jefatura de terapia intensiva, designación que fue concretada la semana anterior, donde fue removido del cargo el Dr. José Cabrera Bordón.

Barrios admitió que las muertes se habrían producido durante todo el año 2013, pero habrían aumentado significativamente en los últimos 6 meses, en su mayoría serían niños. Barrios dijo que están esperando el resultado final de la investigación, pero las denuncias son constantes y si se confirman esas muertes será denunciado, aseveró.

El ministro dijo que converso con el padre de uno de los niños fallecidos, y eso llevó a que tome la decisión de removerlo del cargo.

Aclaró que solo maneja “números fríos” sobre los fallecimientos, no así las circunstancias en que se registraron los casos. “Si llegamos a comprobar vamos a derivarlos a la fiscalía”, agregó.

Director regional

El director regional, Dr. Miqueas Abreu, por su parte, declaró tras observar el informe del Hospital Regional  se dieron cuenta que existían problemas en el nosocomio en cuestión, informó el Ministerio de Salud.

“Entre los meses de noviembre y diciembre se efectuó una recopilación de datos del 2013. Junto con el ministro de Salud ya habíamos detectado esa debilidad, por lo cual se tuvo que pedir la auditoria del área de terapia intensiva”, dijo Abreu.

Añadió: “No podemos hablar de negligencia ni impericias aún. Vamos a estudiar cada caso y ver las medidas a tomar. Sin embargo, como Ministerio de Salud ya se tomaron medidas oportunas”.

El titular de la décima región sanitaria argumentó que el hospital de Ciudad del Este es el único servicio público que cuenta con unidad de terapia intensiva pediátrica en la zona. Señaló que incluso pacientes que se encontraban en servicio privado fueron derivados a la terapia pública de Ciudad del Este.

Aseveró que la mayoría de las muertes ocurridas de niños fueron por nacimientos en partos domiciliarios, algunos en accidentes de tránsito o por infecciones generalizadas (sépsis), cuadros que calificó fueron graves. Todos los casos están siendo estudiados actualmente.

Informó que los resultados estarán a más tardar para dentro de 45 días, tiempo que demora realizar el estudio clínico de los casos.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.