Intervención militar francesa en Malí cumple dos semanas

París, 25 ene (PL) Unos tres mil 700 soldados franceses están involucrados en la operación en Malí y de ellos dos mil 400 se encuentran en el terreno, según informaciones publicadas aquí cuando se cumplen hoy dos semanas de la intervención.

Desde que el 11 de enero el presidente Francois Hollande decidió el inicio de la Operación Serval, Francia reforzó la presencia de tropas y equipos bélicos en su antigua colonia y, de acuerdo con el ministerio de Defensa, el número de efectivos puede llegar a cuatro mil.

Además de los soldados, en el teatro de operaciones hay decenas de vehículos blindados, 12 aviones cazas de los tipos Rafale, Mirage 2000 y Mirage F1 y otros medios bélicos.

A juzgar por las cifras reveladas por el titular de la Defensa, Jean-Yves Le Drian, la guerra en el país africano cuesta alrededor de dos millones y medio de euros diarios.

Le Drian asegura que Francia «no tiene vocación de quedarse eternamente en ese país» y su objetivo es crear las condiciones para que la Misión Internacional de Apoyo a Malí ayude a restaurar la integridad del territorio, cuya parte norte fue ocupada por grupos extremistas.

Sin embargo, varios políticos y analistas han comenzado a interrogarse sobre los verdaderos propósitos y los alcances de la intervención en un conflicto de larga duración y de difícil salida.

«Los franceses tienen el derecho a saber cuáles son los objetivos de una guerra que cuesta cada día dos millones de euros, en tiempos de austeridad», declaró el copresidente del Partido de Izquierda y excandidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon.

Mélenchon aseguró que Francia está en esa región defendiendo sus intereses, de manera particular la extracción del uranio, del que dependen las centrales nucleares del país.

Una información publicada por el semanario Le Point afirma que las autoridades galas ordenaron a sus fuerzas especiales proteger instalaciones de uranio de su empresa estatal Areva en Níger.

Alrededor del 40 por ciento de la materia prima utilizada por los 58 reactores de este país procede de Níger.

El territorio maliense también posee una de las mayores reservas de uranio y es además el tercer productor de oro de África y sus explotaciones son controladas mayoritariamente por firmas de la exmetrópoli.

Fuente: http: www.prensa-latina.cu

URL: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1045681&Itemid=1

Fuente de Imagen: http://actualidad–solidaria.blogspot.com

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.