Intervención de la UNA se postergó por 10 días

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) pospuso por una plazo de diez días la intervención en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a raíz de la solicitud presentada el martes por el rector interino, Ricardo Meyer.

Para este jueves, Meyer convocó a una asamblea extraordinaria para la elección de un nuevo rector y vicerrector de la UNA.

Por esta razón pidió al órgano la postergación de la intervención a fin de que las nuevas autoridades tomen parte del proceso que se desarrolla en la universidad tras las denuncias de corrupción contra el hoy exrector, Froilán Peralta, con prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú. A más se había presentado días atrás una acción de inconstitucionalidad fundamentada en que la intervención violaba la autonomía universitaria.

Pese al rechazo a la intervención manifestado por el Consejo Superior Universitario (CSU), el Cones se había ratificado en su decisión de intervenir la UNA.

Los estudiantes rechazan la intervención del Cones porque dudan de la independencia del órgano y consideran que es una maniobra para desmovilizar y excluirlos del proceso de depuración de la alta casa de estudios.

Además, el papel del organismo fue bastante criticado en ocasiones anteriores por sus motivaciones político-partidarias en las intervenciones, tal como fue el caso de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), y específicamente contra la carrera de comunicación para el desarrollo, cuya intervención fue aprobada por contar supuestamente con un programa y docentes de “izquierda nata”.

Foto: Cigarrapy

Comentarios

Publicá tu comentario