Internos son bautizados a «golpizas» en penal de Emboscada

En la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega son recibidos con torturas, la intensidad de las mismas varían de acuerdo a si son reincidentes o no, informó hoy el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura. Son mantenidos semanas enteras en las celdas sin salir al patio, los que no pueden pagar ese «derecho».

Imagen de archivo de Emboscada. Foto: Infosur.

Imagen de archivo de Emboscada. Foto: Infosur.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) mantuvo una reunión con la ministra de Justicia, Sheila Abed, el jueves 3 de abril, a efectos de entregarle  el informe preliminar sobre la visita realizada a la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega, que el MNP realizara el miércoles 2 de abril.

Personas reciben golpiza al ingresar al penal

Los testimonios fueron coincidentes con respecto a que, los recién llegados son sometidos a una golpiza, que puede variar de intensidad dependiendo de si el interno es “reincidente” o no, como parte de una “bienvenida” en la que se le “informa” a los recién llegados acerca del “régimen disciplinario vigente”. Así lo informó hoy el MNP.

Se reveló además, que cualquier demanda de los internos (pedido de atención médica, pedido de algún medicamento, reconexión del agua potable, contacto con abogados, y otras similares) es respondida de manera violenta, con golpes generalmente, en algunos casos con aislamiento, por lo que en los internos es claro que carecen del derecho a peticionar o de siquiera dirigirse a los funcionarios del penal para realizar cualquier requerimiento.

Otro motivo de intervenciones violentas y de tortura, por parte de los funcionarios del penal son las requisas. En conversación con el director, el mismo admitió que este tipo de procedimientos requieren de “uso de la fuerza” de manera a hacer “efectivo” el objetivo de las requisas.

Los internos permanecen en sus celdas semanas enteras sin salir al patio del penal, aseguran.

Los internos pasan la mayor parte del tiempo encerrados en sus celdas, sin la posibilidad de salir al patio del establecimiento. Conforme a numerosos testimonios que recibieron, todos ellos coincidentes, en que las salidas de la celda son posibles para quienes pueden pagar por ese “derecho”. El mismo director admitió que las salidas se dan una vez por semana, de acuerdo con un cronograma establecido por la dirección. Sin embargo, los entrevistados, personas recluidas y guardias, señalaron que en ocasiones ni siquiera el cronograma se llega a cumplir. Por ende, los internos están privados de toda actividad de esparcimiento, de recreación o deportiva, esencial para quienes se encuentran privados de libertad.

 

Denuncia

En la reunión con la ministra, los comisionados del MNP presentes, Roque Orrego, Diana Vargas, Jorge Rolón Luna, Carlos Portillo y Stella Cacace solicitaron el cumplimiento inmediato de las recomendaciones contenidas en dicho informe informe: intervención del penal, separación del cargo del director Hugo Zarza, protección inmediata de la integridad personal y de la vida de los internos del penal, investigación de los hechos de tortura mencionados.

Las recomendaciones emergen a raíz de los graves hechos de tortura que constararon en la visita llevada a cabo el día de ayer y los testimonios acerca de la sistematicidad de la tortura y los malos tratos en dicho establecimiento. Al concluir el encuentro, la Ministra manifestó que ordenaría la intervención del penal,  y que estudiaría la posibilidad de separar de su cargo al director Hugo Zarza. Ambas acciones consideradas fueron urgentes por el MNP para salvaguardar la vida y la integridad de las personas recluidas en el penal y así como para posibilitar una investigación eficiente de los hechos denunciados. Las recomendaciones del MNP son obligatorias a tenor de lo que dispone el artículo 11 de la Ley 4288/11 que crea el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes:

MJT debe tomar acciones urgentes para precautelar la vida e integridad de las personas recluidas en el penal

Luego de la visita realizada, los testimonios recabados y las observaciones hechas, el MNP concluye que la gravedad del caso del penal “Padre Juan Antonio de la Vega” amerita decisiones rápidas y urgentes, de manera a precautelar la vida y la integridad física de los internos y detener el régimen de violencia, tortura y malos tratos que impera en el lugar.

Piden la inmediata separación de su cargo del director del penal “Padre Juan Antonio de la Vega”, Hugo Zarza, hasta tanto se sustancie la causa penal en la que se halla denunciado y se realicen las investigaciones con respecto a los nuevos hechos de tortura y malos tratos que el MNP denuncia, de manera a deslindar las responsabilidades administrativas y penales del mismo.

El Ministerio de Justicia deberá arbitrar urgentemente las medidas para precautelar la vida y la integridad personal de los internos del penal “Padre Juan Antonio de la Vega”

El MNP también solicita se presente copia del informe presentado a la Fiscalía de Derechos Humanos, sirviendo el mismo como instrumento suficiente de denuncia por el delito de tortura, contemplado en el artículo 309 del Código Penal y su modificatoria (Ley 4.614/12) y concordantes del mismo cuerpo legal.

Así mismo, requirieron remitir copia del presente Informe al presidente de la República, Horacio Cartes, para que el mismo arbitre las medidas que considere pertinentes.

Comentarios

Publicá tu comentario