Intercambio internacional sobre violencia estatal

El día lunes 2 de mayo, en la Casa de la Paz, de Serpaj, se realizó el encuentro, un intercambio internacional y multidisciplinario sobre Acompañamientos y Estrategias en Situaciones de Violencia Estatal, centrada en los casos de Atenco (México), Barillas (Guatemala) y Marina kue (Paraguay).

El intercambio fue propiciado por el colectivo feminista libertario Papayas sobre Ruedas (http://papayas-sobre-ruedas.tumblr.com/) y la Articulación Curuguaty, base Asunción.

Los intercambios se dieron desde distintos aboradajes, por ejemplo Atenco estuvo centrada en la experiencia de la sobrevivencia, Barillas en la experiencia del acompañamiento político comunicacional feminista y Marina kue desde el acompañamiento psico social.

El relato del acompañamiento de Marina kue fue realizado por la organización Fundar (Fundación Dr. Andrés Rivarola Queirolo), quién lleva a cabo buena parte del proceso de acompañamiento que realiza la Articulación Curuguaty.

En el intercambio, fuerte y duro en algunos momentos, se pudo profundizar en las estrategias sociales de acompañamiento pero que a la vez son estrategias de lucha por la libertad de compañeras y compañeros que sufren prisión, tortura, amenazas y desarraigo, a modo individual y colectivamente como comunidades en lucha.

Las experiencias si bien eran distintas en los niveles de alcances de la represión y el contexto histórico, nos mostraron que no basta con quedarse en lecturas superficiales de la situación y que hay que ser persistentes en la lucha por los objetivos de libertad y reparación a las personas afectadas, qué es interesante salir de la condición de “víctima” (útil en algún momento) y pasar a la de sobreviviente. Esto lo mostró especialmente la experiencia de Atenco.

También se pudo dialogar sobre la importancia de encarar los acompañamientos y las estrategias con criterios que coloquen los temas de género de manera destacada y que estén dotadas de una fuerte dosis de compromiso político, compromiso que puede asumir cualquier persona u organización desde la perspectiva solidaria. En esto destacó lo vivido en Barillas.

Las estrategias pueden variar en el tiempo y han de ser vistas de acuerdo a los objetivos de cada momento, cuidando en todo momento no perder la coherencia y unidad de lo que se trasmite, especialmente en lo comunicacional.

El encuentro contó con la presencia de una veintena de especialistas de distintas instancias y dejó a los y las presentes con muchas ganas de seguir profundizando y sistematizando las experiencias, en especial la de Marina kue en nuestro caso.

Fuente: demoinfo.com.py

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.