Intendente de Yvy Yaú dice que asesinato de Areco forma parte de una «eliminación selectiva de líderes»

Dirigentes campesinos dicen que la «narcopolítica» y los partidos tradicionales están detrás de la muerte. Lorenzo Areco, dirigente de una organización campesina de Concepción, fue acribillado hace dos días por sicarios. Un vehículo con desconocidos amedrentó a balazos el velorio.

El velorio de Lorenzo Areco fue amedrentado a balazos por un desconocido. Foto: Radio Teve Nuevo Paraguay.

Una comitiva derechos humanos integrada por la Codehupy, Serpaj Paraguay y Base de Investigaciones Sociales, se encuentra en Yvy Yaú para recoger información y conversar con actores clave de la zona en torno a lo que fue el asesinato del líder campesino Lorenzo Areco ocurrido el pasado miércoles. Se reunieron con el fiscal, Guillermo Ortega, con el intendente interino, Pascual Vega, y con el secretario general de la OCRC, Organización Campesina Regional de Concepción, Edilberto Saucedo, instancia de la cual Lorenzo Areco era secretario de Tierra y Reforma Agraria, “primer anillo de la organización y dirigencia pura”.

El asesinato tiene apenas 2 días de haberse consumado, la investigación recién inicia. Es así que la presencia de la comitiva ante Guillermo Ortega, fiscal de Yvy Yaú, se centró en manifestar preocupación por el caso y exigir que se lleve adelante una investigación en forma para esclarecer el asesinato. “Estoy haciendo todas las diligencias a mi alcance para el esclarecimiento y ahora se están recabando pruebas científicas como vainillas que quedaron en la zona y del cuerpo de Areco”, dijo el fiscal.

El grupo de derechos humanos insistió además en que este no es cualquier asesinato y que en el departamento es algo que se está volviendo común. El fiscal demostró estar al tanto de esto, incluso mencionó otros casos que tiene presente.

Lorenzo Areco de 38 años es el referente campesino número 131 que es asesinado, desde 1989 en Paraguay, en el marco de la lucha por la tierra.

Dirigente de la OCRC e intendente de Yvy Yaú hablan de narcopolítica y asesinatos selectivos

Edilberto Saucedo secretario general de OCRC comentó que Lorenzo era secretario de Tierra y Reforma Agraria, su labor se centraba en la base de Reconquista, a 20 km de Yvy Yaú, donde trabajaba por impulsar y reforzar un asentamiento en el que se promovía un modelo asociativo de la tierra comunal, “y eso molestaba a los políticos tradicionales de la zona”, dijo el dirigente quien vincula este asesinato con la narcopolítica instalada en el departamento.

Actualmente Pascual Vega es intendente interino de la zona; como presidente de la Junta Municipal asumió ese cargo en abril pasado ya que el intendente de en ese entonces, Alfinio Casco, dejó el puesto porque fue electo diputado. Pascual Vega comentó que en Reconquista Lorenzo siempre fue visto como una persona muy capaz y por eso decidió incluirlo en su equipo como director del catastro de la Municipalidad.

Edilberto dijo que esta semana estaba planificada una reunión como organización con 7 comisiones vecinales “para reactivar el tema de lucha por la tierra”. Según el intendente: “Yo atribuyo directamente esta muerte a la eliminación selectiva de líderes campesinos para frenar la lucha campesina” dijo en intendente y añadió que cree que detrás de esto están los políticos tradicionales de la zona.

Pascual Vega es hermano de Vidal Vega, campesino asesinado en diciembre pasado. Vidal era dirigente de Marina Cue y acompañaba las investigaciones independientes de la masacre de Curuguaty.

Tiro amedrentador al momento del velorio

Al mismo tiempo que se lo velaba en Reconquista, frente al local de la OCRC denunciaron que pasó un vehículo rojo y desde el cual alguien pegó un tiro al aire  y luego huyó del lugar.

Según informes de la fiscalía, Lorenzo murió de 6 impactos de balas de 9mm. Fue acribillado sobre la ruta 5, a metros del local de su organización, la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC).

Fuente: Serpaj Py.

Comentarios

Publicá tu comentario