Intendente de Yhu pidió cerrar radios comunitarias críticas a su gestión

 

Pedido de la intendencia de Yhú.

Pedido de la intendencia de Yhú.

El Intendente de Yhú, distrito de Caaguazú, Arturo Jara Espínola y su junta municipal solicitaron en febrero pasado la “intervención de las radios piratas mal llamadas comunitarias en el distrito de Yhu”. Supuestamente porque “hostigan y coaccionan a la invasión de propiedades y cultivos de ciudadanos paraguayos, inclusive a la rebelión armada contra el gobierno”.

Jorge Galeano, del Movimiento Agrario y Popular (MAP), cuyas bases tienen radios en Vaquería e Yhú, negó dichas acusaciones y aseguró que se trata de una persecución política a las organizaciones sociales y una represalia a las críticas al actual gobierno.

Críticas

Las radios comunitarias de la zona son críticas a la gestión de la intendencia de Yhú, y han denunciado varios casos de corrupción y mala gestión, como en el caso de usos del Fonacide, comentó.

En marzo pasado, la Contraloría General de la República había reportado que la intendencia de Yhú era una de las que no presentó rendiciones Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), unos 1780 millones de guaraníes.

En Vaquería tenían la radio “Tekojoja” y en Yhu “Ñe’epoty”.

Con o sin licencia

Galeano denunció que la Conatel viene realizando un fuerte acoso a las radios comunitarias desde hace 4 meses. El dirigente campesino reveló que ellos mismos cerraron las radios del MAP, pese a contar con licencias vigentes, por miedo a estas persecuciones. Indicó que la entidad estatal busca cualquier problema a fin de realizar incautaciones, por ello decidieron cerrar sus radios de manera preventiva hace 1 mes.

Arturo Espínola es del partido colorado, alineado al cartismo.

En estos días se denunciaron incautaciones irregulares de radios en Caaguazú y Villarrica.

Generalizado

Abel Areco, abogado de Demoinfo, mesa de organizaciones sociales y radios comunitarias, señaló que el pedido de la intendencia de Yhú es una cuestión delicada, pues es una acusación y pedido generalizado, sin prueba alguna, y que abarca a todas las radios. Representa un intento de coartar la libertad de expresión y comunicación, dice.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.