Intendente de San Bernardino vendió tierras de un parque nacional para construir una cancha

Quería construir con el dinero de la venta una cancha de fútbol, según argumentó. Vendió parte de los últimos humedales que están cerca de la ruta entre Luque y San Bernardino.  Fue denunciado por miembros del consejo de aguas de la ciudad. Los compradores aseguran que no sabían que era un parque nacional.

Foto: Blog Parques Nacionales del Paraguay

Los miembros del consejo de aguas de San Bernardino, Jean Michel Sekatcheff, Luz María y Nilse Acosta, hablaron a la 970 AM sobre un conflicto que existe en la delimitación física y geográfica del parque nacional Ypacaraí, ubicado en la localidad de la ciudad veraniega. Los pobladores de la zona reclaman al intendente de San Bernardino Ramón “Tati” Zubizarreta que haya vendido parte de lo que ellos consideran que forma parte de esa reserva natural.

Las autoridades de este consejo aseguraron que tienen documentos de que el espacio natural se está reduciendo por la venta de las propiedades y que estas tierras porque no pueden ser vendidas. Piden al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes que tome cartas en el asunto.

Luz Acosta expresó que incluso había un letrero que delimitaba al parque nacional, sin embargo empieza a surgir el conflicto cuando se inicia el alambrado de una propiedad, cuyos responsables indicaron que el intendente fue vendiendo y un afectado dijo que compró legalmente.

Zubizarreta reconoció que vendió una parte, a fin de utilizar ese dinero para construir una cancha de fútbol en la zona, se vendieron hectáreas correspondientes a los últimos humedales que están cerca de la ruta Luque – San Bernardino.

Lo llamativo es que el intendente de San Bernardino el 31 de diciembre del 2012 presentó el pedido de mensura judicial y en febrero ya vendió las tierras, siendo que el juez no dio aun una respuesta.

Los compradores manifestaron que no sabían que se trataba de un parque nacional y están arrepentidos de la adquisición, pues por esta condición, no se puede construir nada. Acosta señaló que ellos tienen el beneficio de la duda, no así Zubizarreta, quien alegó el mismo motivo por haber realizado la venta. “Habla muy mal de él”, expresó.

Afortunadamente, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, anunciaron que en esta semana tendrán una solución, dependiendo de la resolución judicial.

El ingeniero Jean Michel Sekatcheff agregó que el humedal del Salado está vivo, es el refugio de especies acuáticas y que es el último lugar que tienen los peces para resguardarse ante la contaminación del lago.

Fuente: 970

Comentarios

Publicá tu comentario