Intendente de Concepción en diputados sobre matanza de burros: Ley es solo para mascotas

«Sacrificio es sacrificio» dijo Alejandro Urbieta, quien realizó un informe al presidente de la Cámara de Diputados sobre la matanza de burros en Concepción, motivo por el cual se pidió incluso su separación del cargo. Argumentó que aplicar una dosis letal es igual a matarlo con un arma, respecto a la forma en que realizaron el «sacrificio» que violaría la Ley de protección animal.

Fotograma de la matanza de burros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez (PLRA-Amambay), recibió al intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, quien informó detalles de la autorización para el sacrificio de algunos animales (burros), ocurrido el 20 de julio pasado, en el primer departamento.

El hecho mencionado causó polémica el 22 de julio pasado, tras darse a conocer un video donde se observa la crueldad de la ejecución. Tras la matanza de 6 burritos en Concepción una organización no gubernamental internacional pidió el sumario y destitución de los agente policiales que intervinieron en el hecho. Además de la separación del intendente de la zona.

Según explicó el jefe departamental, el sacrificio se hizo en cumplimiento de la Ley 1880/02, con la intención de resguardar al municipio de posibles responsabilidades en caso de accidentes automovilísticos causados por animales sueltos en las rutas.

La Ley en cuestión, ordena el sacrificio inmediato de animales rurales que se encuentren en «ámbitos de tránsito». Sin embargo, la Ley de protección animal, promulgada en el 2012, califica como crueldad hacia los animales, «el herir o lesionar a un animal con golpe, quemadura, cortada, punzada o con arma de fuego causando la muerte innecesaria o daño grave a un animal».

Asimismo, esta legislación establece que «el sacrificio de un animal no destinado al consumo humano, sólo podrá realizarse mediante procedimientos que no entrañen crueldad, sufrimiento o prolongación de la agonía», en presencia de un médico veterinario acreditado para el efecto.

Al ser consultado sobre el punto, el intendente Urbieta aseguró que «el sacrificio es sacrificio, aplicar una dosis letal es igual a matarlo con un arma; y si se fijan en la Ley de protección animal, habla de mascotas no de equinos, burros o vacas», subrayó.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario