Intendente colorado y colonos con títulos dudosos amenazan con balear a quienes quieran desalojarlos

Conflicto judicial por tierras en Santa Rita. Ya durante el conflicto por las tierras públicas de Ñacunday habían expuesto actitudes violentas, amenazando con hacer “justicia por mano propia”. El intento de recuperar tierras del Estado se truncó en ese entonces. Los terratenientes hacen su ley en Alto Paraná.

«Rodriguiño», el intendente de Santa Rita conocido por sus actitudes violentas. Foto: Frontera CDE

Un conflicto de títulos de tierras en Alto Paraná pone en duda la propiedad de colonos brasiguayos. El conflicto inicia en 2008 cuando varios propietarios recibieron la presencia de compradores de tierras, tras el proceso de liquidación del quebrado Banco de Inversión del Paraguay SA (BIPSA). Según Colonos de Santa Rita, Departamento del Alto Paraná, se pretende hacer valer títulos apócrifos. Ya se cuenta con demanda de nulidad y con medida cautelar para despojarlos de las propiedades, según indicaron.

«Hay gente que con títulos falsos quieren desalojar a productores de Santa Rita. Vamos a hablar con la Unión de Gremios de las Producción y defenderemos nuestras tierras: a machetazos, a balazos, como sea si es necesario», expresó en la defensa de los brasiguayos el intendente Concepción Rodríguez (Rodriguiño), en una entrevista a Radio UNO.

Rodríguez defendió a los colonos cuyos títulos están bajo sospecha, argumentó que fuera del marco de la ley, una rosca mafiosa «integrada incluso por funcionarios del Poder Judicial y la Sindicatura de Quiebras» están queriendo aprovecharse de su influencia política para quedarse con las tierras.

Según Rodríguez existe gente con 30 años de antigüedad, con “título en mano”, que está trabajando estas tierras. «La decisión está tomada y de ninguna manera vamos a entregar estas tierras», amenazó.

No es la primera vez que los colonos de esta zona exponen actitudes violentas. Durante el conflicto con los carperos por las tierras públicas de Ñacunday, habían amenazado con hacer «justicia por mano propia», sin haber sido procesados.

En junio de 2011, se reunieron en la municipalidad de Santa Rosa del Monday, Alto Paraná, unos 40 productores de Santa Rosa del Monday, Santa Rita y Ñacunday, además de los intendentes de Santa Rita, Concepción Rodríguez (ANR); la intendenta de Santa Rosa, María Victoria Salinas (ANR), y el intendente de Ñacunday, Pedro Duarte Ríos (ANR). En ese entonces, amenazaron con hacer «justicia por mano propia» y expulsar a los supuestos invasores de sus tierras (los carperos).

Fuente: Radio UNO/HOY

Comentarios

Publicá tu comentario