Intención de votos para el 2013: Ferreiro 9%, Carrillo 8,1%

Asi expresaron los encuestados por la encuestadora GEO, del sociólogo José Nicolás Morínigo. La encuesta también revela que, si hoy se realizaran los comicios, el Frente Guasu metería 8 senadores y  Avanza País 2.

 

Fuente: hoy.com.py

Ayer se difundió una de las muchas encuestas que los partidos, movimientos y candidatos mandan elaborar, con el objetivo de saber las posibilidades que tendrían en las elecciones del 21 abril del 2013. Es la ordenada por los dirigentes del Frente Guasu (FG), quienes encargaron a la empresa encuestadora Gabinete de Estudio y Opinión (GEO), dirigido por el sociólogo y ex senador Morínigo, a que la elaboré.

Según los resultados de este sondeo, difundidos ayer, si las elecciones se realizarán hoy, habría un empate técnico entre los candidatos considerados de izquierdas Anibal Carrillo Iramain (FG) y Mario Ferreiro (Avanza País). El primero, hoy, tendría la intención de voto del 8,1% del electorado, mientras el segundo un 9%. Lejos de ambos se ubicaría la candidata presidencial del movimiento Kuña Pyrenda, Lilian Soto, con el 0,6% de la intención de votos.

De acuerdo a los resultados de la encuesta dirigida por Morínigo, el FG ganaría  8 bancas en el Senado, mientras que Avanza País conseguiría 2 escaños. Kuña Pyrenda no conseguiría entrar al Congreso, según este sondeo.

Es habitual que  en la etapa final de los procesos elecotrales se multipliquen la elaboración y difusión de los sondeos de opinión electoral que realizan los interesados, incluyendo los grandes medios de comunicación. Algunos son difundidos públicamente, otros no, porque son utilizados internamente por los partidos y movimientos.

Según los especialistas en elaborar encuestas, los resultados de las mismas pueden variar de acuerdo a cómo, cuándo y dónde se las realice; incluso sus resultados pueden ser técnicamente inducidos mostrando sólo los aspectos de la realidad electoral que conviene a los que lo mandaron hacer.

 

Comentarios

Publicá tu comentario