Luchas Sociales

Intelectuales argentinos se sumarían a huelga de hambre de presos paraguayos

El martes 23 se realizará otra manifestación

El martes 23 se realizará otra manifestación

Varias organizaciones políticas y sociales de se suman a la protesta de los presos que llevan 37 días de huelga de hambre por su libertad en la cárcel de Marco Paz. Nuevamente se convoca para el martes (23 de septiembre) a una marcha desde el Obelisco a las 17 horas. El viernes último se ha realizado un debate sobre las estrategias de las organizaciones para apoyar el pedido de liberación de los en el Deportivo Paraguayo. El encuentro ha sido organizado por Colectivo Amauta y una de las propuestas es promover una huelga rotativa de intelectuales y luchadores reconocidos en la en una carpa que se montaría frente al Ministerio de Justicia de Buenos Aires. Todavía no se confirmaron los nombres de quienes serán los huelguistas, pero en este caso se han involucrado varios intelectuales argentinos como Osvaldo Bayer, Stella Calloni, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

Simeón Bordón, Roque Rodríguez, Gustavo Lezcano, Basiliano Cardozo, Arístides Vera y Agustín Acosta –seis paraguayos- llevan 37 días de huelga de hambre en la cárcel de Marco Paz y más de dos años pidiendo por la libertad. «Cada día que transcurre se complica gravemente nuestro estado de salud y compromete nuestro físico a daños irreparables», escribe Agustín Acosta en un comunicado publicado los 33 días de huelga en nombre de sus compañeros. Agustín es ex seminarista, catequista y se desempeñaba como docente en su pueblito del Departamento de San Pedro.

Los seis están acusados de haber participado en una reunión del Partido Patria Libre (PPL) en donde supuestamente había sido decidido la muerte de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República del Paraguay, Raúl Cubas Grau. La justicia paraguaya argumenta la acusación en la declaración de un testigo supuestamente participante del encuentro político. Sin embargo, para contrarrestar el testimonio del «testigo clave» hace falta sólo citar que la reunión del PPL está fechada el 13 de enero del 2006 en Caaguazú y el cuerpo de Cecilia Cubas ha sido encontrado el 16 de enero del 2006 en un estado en que según los forenses científicos «llevaba más de 30 días de fallecida».

Cuestión Política

Los tribunales de justicia del Paraguay han incriminado al Partido Patria Libre -una organización de línea marxista cuyas bases estaban organizándose espontáneamente en el campesinado- en varios secuestros, dejando así descabezada la nueva corriente que en los primeros años del 2000 ya representaba una amenaza para la continuidad de la hegemonía colorada. Otras organizaciones han corrido la misma suerte de desarticulación y un ejemplo es el mismo presidente de la república actual, Fernando Lugo, quien había sido señalado como «secuestrador» en plena campaña política y nada más y nada menos que por la madre de Cecilia Cubas.

«Con nuestra injusta detención, el Gobierno Argentino se convierte en cómplices de esta realidad y además esta violando el Pacto de San José de Costa Rica en su articulo séptimo, punto quinto porque llevamos mas de dos años presos sin juicio y sin perspectiva de una pronta solución», afirma el comunicado al tiempo de desmentir al Ministro de Justicia argentino, Anibal Fernández. Este último, ha declarado días pasados que en medios locales que «la situación de los seis era una cuestión judicial y no política».

Hoy domingo, estaba prevista la visita habitual de los pocos familiares directos en la cárcel. Valeria Orrego es una de las que más acompaña a los presos. Ella es esposa de Simeón Bordón y madre de seis niños que están hoy en General Resquín- San Pedro en cuidado de sus abuelos. Valeria a veces rompe en silencioso llanto en las reuniones de organizaciones ante la impotencia, pero admira la fuerza de su compañero que hoy pone en riesgo su integridad física con huelga de hambre para luchar por su libertad y por un país mejor.

Artículos Relacionados

Debate

16 comentarios sobre “Intelectuales argentinos se sumarían a huelga de hambre de presos paraguayos”

  1. ESTO DICE EN LA NOTA QUE SE PUBLICA EN E’A:

    “Partido Patria Libre -una organización de línea marxista cuyas bases estaban organizándose espontáneamente en el campesinado- en varios secuestros, dejando así descabezada la nueva corriente que en los primeros años del 2000 ya representaba una amenaza para la continuidad de la hegemonía colorada.”

    Acá hay dos mentiras: la primera es que el campesinado se estaba organizando espontáneamente para unirse al PPL.
    El PPL hizo su trabajo en las bases, para convencerles de que son una opción política etc. El PPL no recibió adherentes porque estos escucharon nomás de su existencia. Y era una organización tan microscópica como todas las opciones de izquierda marxista-leninista paraguaya. Esto está ligado al segundo dato falso.

    La segunda mentira tiene que ver con que esta organización política representaba una “amenaza para la continuidad de la hegemonía colorada”.
    Amenaza a qué??!! Como dice un amigo, los votos nulos le ganan a ese partido.

    Hay mucho de que hablar sobre este tema, por el momento quiero tocar estos dos puntos nomás y pido que si se va a hablar de los paraguayos presos, se haga desde el punto de vista jurídico y de los Derechos Humanos. No se pueden presentar las cosas como no son.

    Comentario de Osvaldo | Septiembre 22, 2008, 3:29 pm
  2. perdón, osvaldo, pero la acusación que estás haciendo es bastante grave: la de mentir.
    creo que se debe a una falla de lectura tuya, quizá debida a un malentendido: espontáneamente, se refiere en la nota a: por iniciativa propia, motus propio, es decir: no por coacción sino porque les interesó la propuesta, etc. Es de una aplicación común en lengua castellana este adjetivo, al intentar trazar un hecho así.
    Otra cosa: Camilo Soares, por ejemplo, es ahora ministro de emergencia nacional; rocío casco es consejala de asunción; el pmas fue uno de los soportes de campaña electoral y apoyo en votos en que más confianza tuvo el movimiento luguista. y éste grupo y las personas citadas, fueron parte del ppl. sería muy largo empezar a contarte la influencia del ppl en la lucha de la izquierda radicalizada en paraguay, pero este no es el lugar y además es fácil informarse. ¿qué quiero decir con esto? lo que está ocurriendo ahora es fruto de un largo proceso de la izquierda.
    a parte de lo citado, es bueno que sepas esto: el que los 6 campesinos paraguayos en argentina estén privados de su libertad no es por un “problema jurídico” y por tanto no puede ser tratado como tal. es persecusión política, es criminalización de la lucha social.
    Otra cosa, compañero: te agredeceríamos que en la próxima ocasión, argumentes tus comentarios. Podría sernos útil a todos nosotros y por supuesto a los lectores.
    Saludos

    Comentario de e. r. | Septiembre 22, 2008, 7:29 pm
  3. ever, acá , al comienzo vos estás haciendo una crítica a la comprensión que osvaldo pudo haber tenido del castellano, pero te cuento que simplemente se entiende así, si continuamos en esa línea de discusión. si dice “una organización de línea marxista cuyas bases estaban organizándose espontáneamente en el campesinado” yo, como lectora, de buenas a primeras entiendo como algo que se generó sin causa o antecedente.
    ahora, hablar de motus propio o iniciativa propia, es otra cosa. significa que hubo primero un proceso de dar a conocer la historia y que, después, por iniciativa propia decidieron adherirse.
    por otra parte, personalmente considero que al PPL se le puede ver como un obstáculo para la práctica del partido colorado, pero ínfimo. entonces, decir que representaba una “amenaza para la continuidad de la hegemonía colorada” es una exageración grosa. vos no podés pretender, al escribir así, que tu lector va a entender que lo que quisiste decir era que lo que amenza, en realidad, es fruto de un largo proceso de la izquierda en el cual tiene o tuvo su porción de participación el PPL.

    Comentario de Magalí | Septiembre 23, 2008, 10:21 am
  4. Hay una cosita que no entiendo ante esta realidad que están viviendo tanto en Argentina como en Paraguay… Los que están allá, evidentemente, son presos políticos… y los que están acá? La misma justicia que dice que son culpables es la justicia que dice que Paiva y su gente son inoncentes.

    Comentario de mirtha | Septiembre 23, 2008, 10:28 am
  5. Magali: osvaldo nos dijo mentirosos.
    Es cierto que hay diferencias de percepción de un mismo hecho, pero debe ser puesto así, como diferencias de percepción, ¿no te parece?
    Con todo el respeto del mundo, no hice una crítica, sino una defensa de acusación de mentira.
    Un hecho claro: sí está correctamente puesto lo de espontáneamente. Si se recorta la frase como lo hicieron ustedes, se puede interpretar de otra manera, pero si se sigue la frase completa no.
    Respecto a la postura de importancia o no del ppl. Si no fuera una amenaza para el partido colorado, ¿por qué entonces la persecusión? ¿y por qué sigue hasta ahora?

    Mirtha: los campesinos presos en Paraguay también son presos políticos. El tema de los presos de Carlos Paz se complica por el hecho de que los ministerios de justicia de dos países estén confabulados para tenerlos reos todavía ahora. Es una justicia que trasciende la que se encarga del caso de los Paiva, creo yo, por el hecho de que obedece a un mecanismo de represión (el de los campesino presos) de la lucha social. Si se sigue el proceso salta a la vista hasta el hecho de que ni siquiera tienen una acusación formal y que incluso fueron sobreseídos. El caso Paiva es corrupción económica simple y llana, a la vez que una manera de decir: no interesa la justicia en sí, sino solamente en función de los intereses que mueve. Bueno, esto último es una opinión que mucha gente más metida en el tema puede explicar mejor.
    Saludos

    Comentario de e. r. | Septiembre 23, 2008, 11:48 am
  6. Lo importante es que no se desvíe del tema. Si ellos están presos injustamente, pues bien, que se haga énfasis en buscar su libertad, pero no digamos mentiras. Ever, por favor, vos yo y todos los paraguayos sabemos que el archipiélago de partidos de izquierda siempre fueron el furgonsito -furgón ya les queda grande- de cola de las organizaciones sociales y campesinas.

    Hablar de izquierda y derecha, hasta hace poco, era perder el tiempo. La gente diferencia entre opresores y oprimidos, entre ricos y pobres, no entre marxistas-leninistas y burgueses. Ahora, con la victoria de Lugo, se abrió el debate.

    Con la victoria de Lugo ganó el paraguayo cansado de la opresión y el robo. El grupo que le dio la victoria a Lugo fue el de los comunes. Al decir esto, tenemos que referirnos a los partidos que, hasta ahora, tienen mayoría en las clases populares: liberales y colorados. No estoy diciendo que ellos mismo hayan derrocado su propio sistema

    Acá el agente fundamental de cambio fueron las organizaciones sociales. Los partidos de izquierda no existen. Quizá en este nuevo escenario pueda consolidarse alguno. Sobre todo porque la expresión de los movimientos sociales deben pasar al campo político pues es necesario.

    Patria Libre no fue siquiera un ínfimo factor que haya echo caer al Partido Colorado. En esto me reafirmo. Decir eso es como afirmar que el PT es el gran motor del proletariado paraguayo.

    Libertad para los campesinos paraguayos.

    Pero no confundamos a los lectores y seamos claros con la información. La historia del PPL como agente de cambio es una gran mentira.

    Comentario de Osvaldo | Septiembre 23, 2008, 11:49 am
  7. Ah, y entiendase agente de cambio, como peligro para el Partido Colorado. No era un peligro para la ANR en los primeros años del 2000. Eso es mentira señores, por favor.

    Comentario de Osvaldo | Septiembre 23, 2008, 11:54 am
  8. Bien, Osvaldo, agradezco tu comentario.
    Una cosa: el PPL fue el brazo político electora de muchas organizaciones sociales, su cara visible, pero el trabajo de base se fundamentó en muchos puntos, desde campesinos, indígenas, hasta jóvenes del conurbano asunceno. Estas organizaciones fueron también agentes de cambio, formaron parte del proceso general; es más: sin ellas el “despertar” de los oprimidos que vos decís, no se hubiera dado, esto es también un hecho.
    No se trata de PPL como única fuerza, si no de darles un lugar que se ganaron entre las organizaciones en que se fundamentó, es decir que hizo cimiento, el proceso que desencadenó la elección de Lugo.
    Es una opinión mía personal, y no espero confundir a los lectores, sino de dar mi parecer: creo que la izquierda paraguaya, por más pequeña e insignificante que te parezca, influenció mucho en el proceso de la caída del partido colorado.
    Saludos

    Comentario de e. r. | Septiembre 23, 2008, 11:57 am
  9. ever, repito. no es que el PPL no representa una amenaza. lo es, como lo es y será cualquier intento de organización diferente al tradicional. lo que cuestiono es la exageración de decir que es una amenaza para la continuidad de la hegemonía colorada. resulta una afirmación desbordada frente a la realidad. no es ko para tanto, ni la mitad de eso quizá. yo abogo por la libertad de estos campesinos. acá el debate es más bien sobre periodismo de forma y fondo. buen nivel de debate, lo perro. sigamos así

    Comentario de Magalí | Septiembre 23, 2008, 12:44 pm
  10. Osvaldo: PPL tenía una base, muy nuclear si querés, pero de gente muy formada en términos “marxistas” en el sentido de la conciencia de “Opresores y oprimidos y lucha de clase”. Por ahí, no tenía mucha presencia en Asunción ni en nuestra facultad de filosofía (cuna de grandes marxistas!!! de café, escritorios y blogs, algo es algo) y en las ciudades más importantes, pero me consta que tenía un trabajo muy importante de conscienciación en el campo- campo. Y “el cambio…” obvio que fue un proceso que se dió con votos de Colorados y Liberales, cansados de lo mismo…pero por qué se cansaron: porque hubo trabajo de hormiga en el campo al decirle a los electores. “Podés tomar los 200 mil por tu cédula, pero sabés qué…ellos (los opresores) no van a dejar de oprimirte”. Obvio que PPL abrió un nuevo debate interesante entre los campesinos. Yo respeto mucho tu lectura osvaldo, y lo sabés, pero a veces, nosotros nos encerramos mucho en ver lo que hay en Asunción y lo que de pronto podemos ver en nuestras coberturas por ahí…y después, hacemos conclusiones en Ña Sara. Buena onda…pero así como yo en su momento critiqué a los del PT- Te acordás? Escribí esa frase a próposito luego…porque quizá el PPL esté desarticulado, pero las semillas que plantaron son muy interesantes. Y de eso,obvio que no leeremos en nuestros medios masivos de comunicación…En fin…En algunas cosas estoy de acuerdo contigo, pero no me parece que nos acuses de querer confundir al lector. El medio donde yo trabajé, donde vos trabajás, etc, etc, etc…son los que confunden a los lectores. Pero está bueno el debate, también hay que saber reconocer los errores. No sé quién está equivocado aquí, pero hasta ahora el argumento que decís no cierra. La izquierda paraguaya como fuerza electoral nunca fue importante, tenés razón…pero las contradicciones y la formación de consciencia que surge de la izquierda, me parece, es la que revoluciona mi cabeza, tu cabeza, y la de muchos que intentamos pelear por algo diferente. Por “IDEas”, porque al final de cuentas ese es el comienzo de cualquier cambio.

    Comentario de Fátima Rodríguez | Septiembre 23, 2008, 12:55 pm
  11. Ah. y una anécdota muy personal. Yo no recuerdo ni una sóla organización política de izquierda, campesina o lo que fuera que hayan hecho un trabajo de conscienciación tan arriesgada como pretender dar una cátedra marxista en la términal de omnibus de Asunción(obvio, sacando el aparato colorado y liberal que en época electoral estaba hasta en la sopa). Mucho antes de los secuestros, mucho antes de la prensa…un campesino se me acercó en la términal de omnibus de asunción y se presentó como miembro del PPL y me dió unos folletos y me explicó algunos conceptos básicos de economía desde el materialismo histórico.Obvio, en ese momento no estaba muy comprometida que digamos. Sin embargo, recuerdo haber firmado una nota que me explicó el hombre, era para la formación del partido…Y confieso, que en ese momento estaba en otra, pero lo hice porque me sentía tan culpable de mi ignorancia…y que un campesino me dijera tantas cosas que yo me negaba a ver…

    Comentario de Fátima Rodríguez | Septiembre 23, 2008, 1:10 pm
  12. Osvaldo, me parece que es un error decir que la mera alternancia electoral es cambio. El verdadero cambio viene, lento, despacio y es un cambio de conciencia y es un trabajo de hormiguita que todos los partidos de izquierda están haciendo en sus respectivos campos de acción. Y cualquier trabajo mínimo es reprimido por el gobierno, cualquier intento de pensar diferente, que es mucho más peligroso que unos cuantos votos. Por ejemplo, el cambio que vos decís donde está? esta en BORDA que ES EL SUPERMINISTRO!!! Por eso el voto no es peligroso, por eso el grafiti dice que si el voto sirviera para cambiar las cosas sería ilegal. Es un instrumento de validación de los opresores, para que la gente piense que participó se queda tranquilita en su casa y se deje de joder. Cuando lo que necesitamos es otra cosa.

    Comentario de Roberto | Septiembre 23, 2008, 1:12 pm
  13. Lo que pasa es que según este artículo, el PPL, ya representaba un peligro para el Partido Colorado a principios del 2000. Aseveración que da risa.

    ¿Qué es otra cosa? Te presto un Punto 30 y un 38 recortado Roberto. Puedo conseguir un 22′i también. Me pregunto qué se podría hacer con eso, justo ahora que el gobierno tiene más del 90% de la población a su favor.

    Por favor, dejemos ya el delirio de lado. Los votos de la gente derrotaron al Partido Colorado, no el PPL, ni el PT, ni el P-Mas, ni el resto de las microscópicas y casi inexistentes agrupaciones de izquierda.

    La intervención de algunos parece más una sesión de autocompasión y autoayuda para con la izquierda que un espacio de crítica. Y lo que más falta le hace a la izquierda es la autocrítica.

    Comentario de Osvaldo | Septiembre 23, 2008, 1:40 pm
  14. Osvaldo, tenés razón cuando decís que fue la gente la que echó al Partido Colorado. Suceso histórico, lo se. ¿Pero y después? ¿Donde está el cambio? Es lo mismo que el 89, están todos otra vez. No tenemos que perdernos en electoralismo nomas, eso lo que digo.

    Y concuerdo que lo que le falta a la izquierda es un autocrítica feroz, como por ejemplo porque tenemos tan poco adeptos? Problemas de comunicación, sin dudas. ¿Entiende la gente nuestro discurso? ¿Por que si enarbolamos las banderas del pueblo, los reclamos del pueblo, porque el pueblo, la mayoría, nos da la espalda? ¿Hasta donde influye la prensa en esto? ¿Quien demonios va querer ser parte de un movimiento que es acusado de secuestradores? ¿ Y desde donde es nuestro error?. ¿Lo que nosotros anunciamos son verdaderamente los reclamos de la gente? Sin dudas HAY algo que falla…

    Comentario de Roberto | Septiembre 23, 2008, 2:07 pm
  15. Historia de una injusticia
    Por Stella Calloni

    Ante la huelga de hambre que realizan seis campesinos paraguayos
    injustamente detenidos en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz,
    es importante conocer la gravedad de esta situación, la injusticia que
    están viviendo y la necesidad de una amplia y abierta solidaridad para
    que haya una urgente decisión en esta causa.
    Como periodista y testigo de hechos conexos en Paraguay con esta
    causa, envío parte del prólogo que hice para un libro escrito por uno
    de estos campesinos detenidos: Arístides Luciano Vera Silguero, Roque
    Rodríguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Jiménez ,
    Agustín Acosta González y Gustavo Lescano Espínola que deben ya ser
    liberados y refugiados en nuestro país.
    Stella Calloni
    HISTORIA DE UNA INJUSTICIA
    En el año 2005 asistimos a una nueva tragedia en Paraguay. El 19 de
    febrero escribí para el periódico la Jornada de México, del cual soy
    corresponsal en Sudamérica, que el secuestro y asesinato de la joven
    Cecilia Cubas, hija del ex presidente de Paraguay, Raúl Cubas, no
    sólo tendría repercusiones en ese país sino que el trágico suceso
    intentaría-una vez más- ser utilizado para los proyectos de Estados
    Unidos en la región.
    Así fue. Por esos días el gobierno de Paraguay inició una purga masiva
    contra la policía por “entorpecer” las investigaciones sobre este
    caso. Las noticias, (incluso ver Clarín en Argentina) en esos días
    hablaban de una causa policial y de enfrentamientos internos en el
    Partido Colorado gobernante.
    La idea de entorpecer las investigaciones y desviarlas tenía un
    objetivo. Aunque la sospecha más acertada se dirigía precisamente a
    sectores corruptos de las fuerzas de seguridad y las luchas internas
    del Partido Colorado, que habían costado en su momento la vida al
    vicepresidente Luis María Argaña, algunos sectores comenzaron a ligar
    este hecho a la izquierda de ese país, y aunque pareciera increíble, a
    las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia(FARC).
    Fue en la embajada de Estados Unidos en Paraguay donde se tejió esa
    hipótesis-tal cuál lo informé al periódico La Jornada- y ya para esos
    momentos, sin haber establecido ninguna responsabilidad, se hablaba de
    “la necesidad de una reunión de los países del sur para avanzar en
    acuerdos antiterroristas” mientras recrudecieron las presiones por el
    tema de la Triple Frontera que une a Brasil, Paraguay y Argentina,
    zona estratégica que Washington intenta poner bajo su control.
    La joven Cecilia Cubas de 31 años fue secuestrada en octubre de 2004
    en un importante operativo muy cerca de su casa y su cadáver fue
    encontrado el 16 de febrero de 2005 en una finca cercana a la
    capital paraguaya, después que la familia Cubas había pagado 800 mil
    dólares. El operativo de secuestro evidenciaba que existió “zona
    liberada “.
    En esos mismos momentos se acusó a policías de haberse apropiado de
    una buena cifra de ese dinero, en medio de una severa crisis
    institucional con golpes, contragolpes de uno y otro bando que
    resultó en uno de los cuadros más difíciles después de la caída de
    la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989)una de las más
    criminales y corruptas de la región.
    La impunidad permitió que las estructuras strossnistas continuaran
    prevaleciendo en la institución policial, fuerzas armadas y otros
    espacios del poder, donde se habla de “verdaderos feudos intocables”.
    Y en Paraguay ante el secuestro de la joven Cubas nadie dudaba de
    intervención de sectores policiales en el hecho.
    Sin embargo a partir de esos momentos los entonces Ministro del
    Interior, Nelson Mora; el ex jefe de Policía, Carlos Zelaya, y el
    fiscal general Oscar Latorre comenzaron a insistir en endilgarle el
    secuestro al Movimiento Patria Libre, e incluso mencionaban que sus
    miembros habían sido “entrenados”por las FARC. Y no sólo eso. Llegaron
    a acusar a Rodrigo Granda, el llamado “canciller” de las FARC. Para
    establecer esta relación hablaron de un video, evidentemente falso y
    burdo en el que decían demostrar que supuestamente las FARC
    “enseñaban” a militantes de Patria Libre a “secuestrar”.
    Asimismo el fiscal Latorre mencionaba también “un cruce” de correos
    electrónicos entre ambas organizaciones. Pero mantener contactos con
    las FARC y cambiar mensajes, era un hecho común ya que esa
    organización mantenía relaciones políticas en todo el mundo con
    distintos partidos, organismos y gobiernos, y tenían
    representantes que dialogaban con diversos Estados.
    En Paraguay, en tanto, analistas importantes mencionaban “una banda”
    ligada al secuestro, en la que participarían miembros de la policía y
    las estructuras del Estado (paraguayo) que ya había realizado otros
    secuestros de familiares de políticos, la mayoría enriquecidos por
    la corrupción.
    Existía un antecedente muy significativo.
    En enero de 2002 la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay
    (CODEHUPY), y otras organizaciones de la sociedad civil paraguaya,
    solicitaron firmas para llevar a juicio político al mismo fiscal
    Oscar Latorre, y al Presidente de la República entonces Luis Ángel
    González Macchi, acusados de delitos de lesa humanidad por el
    secuestro y tortura de los militantes de Patria Libre, Juan Arrom y
    Anuncio Martí.
    A ambos se intentó acusarlos del secuestro de María Edith nuera de
    Enzo Debernardi, ex ministro de Hacienda paraguayo y al que se le
    calculaba una fortuna de más de 800 millones de dólares. Arrom y
    Martí fueron secuestrados el 17 de enero de 2002 y torturados
    durante 14 días, lo que cesó cuando su familia y organismos
    humanitarios lograron localizarlos por diversos informes en una casa
    en las afueras de Asunción controlada por policías, que se
    reconocieron como una Unidad Antiterrorista.
    Cuando los encontraron ambos dirigentes estaban en graves condiciones
    por las torturas, quemaduras y golpes. ¿Que se quería de ellos?.
    En entrevista con la Jornada unos meses después de su liberación
    Arrom-quien mostraba aún las huellas de las torturas-relató que se
    intentaba “comenzar una persecución contra organizaciones de
    izquierda”. Contó que fueron secuestrados y torturados en forma
    constante: ” también fui llevado a un río donde me hundían la cabeza
    hasta la asfixia. Utilizaron el submarino, y todos los elementos de
    tortura. Querían forzarnos a firmar una declaración aceptando que
    habíamos secuestrado a una persona y que esto era parte de un plan
    para desestabilizar al país. A los cuatro días de estar siendo
    torturados nos dijeron que estábamos en manos de la secretaría
    Antiterrorista y que teníamos como opción desaparecer o negociar
    con ellos. También nos amenazaron con entregarnos a asesores
    chilenos, argentinos y brasileños y dijeron que ellos tenían
    otros métodos de torturas”.
    El plan policial era evidente: lograr una declaración de ambos y luego
    asesinarlos en una supuesta fuga, ya que el gobierno decía que
    estaban prófugos. O simplemente desaparecerlos, después de lograr su
    objetivo: una confesión bajo torturas. Ahora ambos dirigentes están
    refugiados en Brasil.
    Pasado un tiempo se encontraron en Paraguay indicios de que en el
    secuestro de María Edith, habrían participado familiares indirectos
    como entregadores.
    En el caso de Cecilia Cubas, el intendente, el comisario y los vecinos
    de la casa de la localidad de Ñemby también surgieron indicios que no
    se quieren reconocer. En el lugar donde fue encontrado el cadáver
    de la joven los vecinos habían alertado sobre movimientos extraños
    desde diciembre de 2004 e incluso filmaron la presencia de vehículos
    muy similares a los utilizados por la policía. El subcomisario de
    Ñemby fue desplazado cinco días después de haber informado esto.
    El fiscal Latorre dice que la casa en la que se encontró el cuerpo
    pertenece a Manuel Cristaldo Mieres, a quien sindicó como miembro de
    PL.
    Para todos los analistas más serios resultaba burdo que “los
    dirigentes de Patria Libre pidieran consejos y asesoramiento por
    correo electrónico a Rodrigo Granda, para ” saber cómo negociar con
    la familia”. La prestigiosa analista paraguaya Nilda Rivarola opinó
    en su momento que los secuestradores pudieron “haber obtenido
    protección de parte de fuerzas corruptas”. Advirtió que”está claro que
    después de este asesinato se va a empezar a reprimir y a
    encarcelar a todo el mundo” en Paraguay, donde los movimientos de
    campesinos son muy poderosos y activos.
    LA INTERVENCIÓN ESTADUNIDENSE
    Los tantos se movieron de tal manera que debía encajar cada pieza para
    que Estados Unidos tuviera una historia armada para justificar su
    presencia militar y de inteligencia- que ya es más que abundante- en
    la zona de la Triple Frontera.
    El embajador de Estados Unidos en Paraguay, John F. Keane intervino
    todo ese tiempo con una descarnada injerencia al sostener que su
    gobierno creía que las evidencias que proporcionaba el fiscal
    general del Estado “son contundentes”. Dijo también que el
    Ministerio Público del Paraguay contaba con ” informaciones”
    proporcionadas por el gobierno colombiano que indican “que hay
    vínculos directos entre los guerrilleros colombianos y los
    involucrados en el secuestro y asesinato” de Cubas y que su gobierno
    considerará cualquier “pedido de apoyo” de Paraguay en este caso.
    ¿Cómo se llegó a la persecución de Patria Libre en el caso Cubas lo
    que llevaría a una polémica y extraña detención de los dirigentes
    campesinos - Arístides Luciano Vera Silguero, Roque Rodríguez Torales,
    Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Jiménez , Agustín Acosta
    González y Gustavo Lescano Espínola-en Argentina, quienes desde
    mediados de febrero de 2006 están alojados en el Complejo
    Penitenciario Federal N° 2 de la localidad de Marcos Paz, como si
    fueran delincuentes peligrosos?.
    Los campesinos paraguayos fueron imputados por el secuestro y
    homicidio de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo. Pero
    esta acusación no fue acogida favorablemente por el juez del proceso
    en Paraguay , el Dr. Pedro Mayor Martínez.
    “Jamás el magistrado incriminó a los campesinos presos por los que
    ahora reclamamos”, afirmaron en una carta al presidente Néstor
    Kirchner y a la Corte Suprema de Justicia, en agosto de 2007 .
    organismos humanitarios y personalidades de Argentina.
    Se recordaba que en el año 2006 los seis militantes de Patria Libre
    pidieron refugio en la embajada argentina en Asunción pidiendo
    refugio. Allí les dijeron que vinieran a nuestro país que los
    recibirían. Y así lo hicieron. Acompañados con su abogada, se
    presentaron ante el organismo argentino encargado del refugio, CePaRe
    (integrado por el Ministerio del Interior, la Cancillería y el
    Ministerio de Justicia) donde hicieron conocer su situación.
    “Luego del trámite en el CePare, aparece una orden de procesamiento y
    detención por parte de una autoridad judicial que no es el Juez
    natural de la causa y por tanto violatoria de las mas elementales
    normas del Derecho a la Defensa en juicio en virtud tanto de las leyes
    paraguayas como argentinas. Esta resolución se emite sin que antes
    hubieran podido ejercer su derecho a la defensa”, denunciaban los
    organismos de Derechos Humanos.
    El 14 de diciembre de 2006 el juez Ariel Lijo falló a favor de la
    extradición de los campesinos. “El magistrado trabajó para disminuir a
    su mínima posibilidad el derecho de la defensa, desestimando pruebas y
    testigos fundamentales. Y luego en su fallo terminó diciendo que la
    prueba ofrecida no alcanzaba para demostrar la persecución política de
    que son objeto los campesinos en Paraguay”, señalaron organismos
    humanitario en sus demandas.
    Y eso a pesar de que se conocía que existían más de 200 campesinos
    asesinados en Paraguay en los últimos años, que constan las
    persecuciones contra estos, que en mayo de 2005 se resolvió conceder
    inmunidad a las tropas de Estados Unidos, en ese país, de donde nunca
    se fueron. Y que estas tropas en maniobras constantes pertenecen a las
    criminales Fuerzas Especiales de inteligencia, especialistas en
    contrainsurgencia, la misma que se aplicó en el esquema de las
    dictaduras del Cono Sur.
    “Entendemos que conceder la extradición constituiría una tremenda
    injusticia para con estas humildes personas y sus familias puesto que
    les esperaría en Paraguay un proceso arbitrario, parcial y cargado de
    preconceptos respecto de la militancia política a la que se encuentran
    adscriptos”, escribieron los organismos humanitarios aquí. Los
    organismos humanitarios pidieron al gobierno en agosto de 2007 que se
    rechazara la extradición.
    “Tal como podrá verificarse en la causa que tramita ante ese Alto
    Tribunal, estos seis campesinos militantes integrantes de un partido
    legalmente reconocido en Paraguay como es el Partido Patria Libre y
    del Movimiento Agrario Popular, jamás fueron objeto de llamados a
    indagatoria por delito alguno en su país”, dicen en la carta dirigida
    a la Corte Suprema.
    LOS DATOS DE LA REALIDAD
    El 27 de julio de 2006 el presidente de Estados Unidos George W. Bush
    solicitó al Congreso una ley para pedir a la Organización de Estados
    Americanos (OEA) que forme una fuerza militar anti-terrorista en la
    Triple Frontera(Argentina, Brasil y Paraguay), lo que fue denunciado
    en sudamérica como una nueva intromisión que apunta a agravar la
    situación creada por la presencia de tropas estadunidenses en
    Paraguay.
    Esto provocó denuncias de organismos humanitarios que repudiaron el
    nuevo intento imperialista “que acentuará la militarización de la
    región, con todas sus nefastas consecuencias para la vida de nuestros
    pueblos(…)no queremos los efectivos militares de la OEA en la
    Triple Frontera y exigimos el retiro de todas las tropas extranjeras,
    que representan un proyecto integral de dominación violatorio de la
    soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos”
    Los intentos de instalar una base en la llamada Triple Frontera, en la
    que participan activamente las inteligencias de Estados Unidos e
    Israel, consisten en argumentos falsos-como los usados para invadir
    Irak- sosteniendo que en Ciudad del Este está la organización
    libanesa Hezbollah, a pesar de que esta nunca actuó fuera de su
    territorio. Hay una cantidad de argumentos falsificados en este caso,
    tendiente a involucrar a esa zona estratégica, debajo de la cual
    además está una de las más grandes reservas de agua dulce del mundo:
    el acuífero Guaraní, en la guerra supuestamente antiterrorista. No es
    otra cosa que aplicar el terrorismo contrainsurgente del imperio a
    nuestros pueblos y territorios.
    La decisión de Bush se produjo unos días después de que varias
    organizaciones y analistas participaron en una Misión Internacional de
    Observación sobre las actividades de las tropas estadunidenses en
    Paraguay y advirtieron sobre las graves consecuencias de esa
    presencia que ya está dejando víctimas en ese país.
    El objetivo de la Misión fue verificar “la situación del pueblo
    paraguayo a partir del establecimiento(mayo 2005) de la Ley 2594 que
    otorga inmunidad a los efectivos de las fuerzas armadas de Estados
    Unidos- denunciada por el periódico La Jornada a fines de ese mismo
    mes- ” para lo cuál recorrieron distintos lugares de ese país
    recibiendo denuncias e información de la población afectada, llegando
    a gravísimas conclusiones que revelan desde actividades militares
    policiales y paramilitares para reprimir campesinos, violaciones de
    mujeres en las actividades de Acción Cívica (en realidad
    contrainsurgencia)y otros.
    Se registran desapariciones en las zonas rurales, y unos dos mil
    campesinos están procesados, mientras se producen desalojos, quemas de
    viviendas, violaciones, torturas y asesinatos.
    “Los testimonios indican que los ejercicios MEDRETES, además de
    ofrecer consultas médicas, incluyen operaciones adicionales de
    filmación del lugar, infiltración en las comunidades y recolección de
    datos”.
    Asemás las tropas estadunidenses entrenaban a cuerpos de seguridad
    paraguayos en momentos en que la militarización del campo se agrava,
    al regir el decreto 167 del año 2003 que autoriza a las Fuerzas
    Armadas a actuar en tareas de seguridad interna, en colaboración con
    la Policía nacional.
    Esas tropas están relacionadas “con la creación de cuerpos de
    seguridad inconstitucionales” como los Consejos y Comisiones de
    Seguridad Ciudadana que son cuerpos combinados policiaco-militares y
    están señalados como autores de las represiones, desalojos,
    violaciones e incluso asesinatos de dirigentes y miembros de las
    organizaciones campesinas.
    “En Yvy Ja’u, de acuerdo con lo observado, la desaparición forzada del
    periodista Enrique Galeano, no es sino el último evento de este tipo
    registrado en el lugar. La Misión tuvo informes de 49 muertos y varios
    desaparecidos por lo menos en los últimos dos años.(…) Además de
    intimidar a la población campesina, los militares realizan actividades
    de fragmentación comunitaria y proselitismo político”. Se denuncia que
    “Los empresarios sojeros se valen de una empresa denominada Guardias
    Rurales, S. A. para realizar las expulsiones y apoderarse de las
    tierras campesinas, a tal punto que se habla de ‘zonas liberadas’
    donde las fuerzas del Estado no intervienen”.
    Durante el trabajo de la misión se comprobó la presencia de las
    oficinas de prensa de la embajada (USAID)y “sus vínculos con las
    principales organizaciones civiles que trabajan con la población local
    y con la Municipalidad “, así como tareas de espionaje en las áreas
    marginales urbanas utilizando las Comisiones de Seguridad Ciudadana
    “en actividades que corresponden a las funciones de los cuerpos
    policiales y para fines relacionados con la fragmentación social”.
    Ahora ha asumido el gobierno del presidente Fernando Lugo, y existe
    una gran esperanza en Paraguay. Pero los hechos de la realidad
    mostraron que a días de la asunción del mando ya fue amenazado con un
    golpe de Estado. Más allá de cómo evoluciones la situación en
    Paraguay, todo demandará un tiempo para cambiar las estructuras
    mafiosas de un poder que se mantuvo más de 70 años y que abarca todos
    los estamentos del Estado, entre ellos una justicia que aún conserva
    los rasgos de una de las más largas dictaduras de América Latina. Es
    el mayor problema que enfrenta el nuevo presidente de Paraguay,
    elegido por la voluntad mayoritaria de un pueblo que espera vivir con
    dignidad. En estas circunstancias que se debe dar protección y refugio
    a quienes lo pidieron con causas justificadas. Más de dos años de
    detención son suficientes para una injusticia comprobada.(fin)

    , de costado, lado, fondo y/ o superficie marxista(marxista porque ese concepto Ricos y Pobres, Opresores y oprimidos…y organización de oprimidos para luchar contra opresores es precisamente la base del materialismo histórico)

    Comentario de Fátima Rodrìguez | Septiembre 24, 2008, 12:12 am
  16. DESAPARICION FORZADA DE KIKE GALEANO….JUAAAAAAAAS. GRAN BANDIDO ESE TIPO. LES DEJO MAL PARADO A MUUUUCHOS.

    Comentario de JUAN | Abril 17, 2009, 8:33 pm

Comentar

Otros artículos

Últimos comentarios

  • Silvia Mongelos: bueno, Jorge Zarate, me parece...
  • Geronimo: Primero, no estoy obligado a saber que el tal...
  • Geronimo: ¡No te puedo creer este...
  • Adrico Mora: Evidentemente no es una acusación para...
  • Geronimo: Me gusta, me gusta este debate :) Como cada uno...
  • Geronimo: Bareiro Spaini me parece un tipo genial. Pero...

Tapa Febrero/Abril

Actualización vía email

Tu dirección de e-mail:


Mozilla Firefox