Instan a monitorear proceso de elección del defensor del Pueblo

Enrique Gauto, secretario ejecutivo de la Codehupy.

Enrique Gauto, secretario ejecutivo de la Codehupy.

Enrique Gauto, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), señala la necesidad de que la ciudadanía y los grupos de defensa de derechos humanos permanezcan atentos y monitoreen el proceso de elección de un nuevo defensor del Pueblo. Esto con el fin de que no se repita la misma historia del periodo parlamentario pasado, en que se conformó una terna en el Senado, pero que nunca fue tratada por los diputados.

Además de velar porque esta vez el proceso llegue a término, Gauto subraya la imperiosa necesidad de que los candidatos reúnan los requisitos de idoneidad y plena competencia en materia de derechos humanos, además de rechazar el sistema de cuoteo político. De esta manera aboga por un proceso participativo con la realización de audiencias públicas para que el perfil de los candidatos sea conocido por la sociedad en general.

En la sesión ordinaria del pasado jueves, el Senado decidió reiniciar el proceso de conformación de una nueva terna para la elección de un defensor del Pueblo y un defensor adjunto. En la cámara convivían dos posturas. Además de la que terminó imponiéndose, existía otro planteamiento de completar las ternas con los candidatos del periodo legislativo 2008-2013, lo cual era rechazado por las organizaciones de derechos humanos, que pedían una nueva convocatoria para nuevas ternas.

El mandato del actual defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges, venció el 30 de junio de 2008, hace 6 años y ocho meses, permaneciendo en el cargo sin ser confirmado. La Constitución Nacional, en el artículo 277, establece que el defensor del Pueblo dura cinco años en sus funciones coincidentes con el periodo del Congreso. El desempeño de Páez Monges es sumamente criticado no solo por el incumplimiento de su función de velar por los derechos humanos, sino por hechos de corrupción como el pago de indemnizaciones en carácter de supuestas víctimas de la dictadura a personas que en realidad eran seguidoras del régimen de Alfredo Stroessner.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.