Instan a exigir la inclusión con votos

Este 3 de diciembre se recuerda el “Día internacional de las personas con discapacidad”. María José Cabezudo, de la Fundación Saraki, señaló que si bien hay una mejora bastante importante en los últimos tiempos, por los años de postergación los avances no son rápidos ni efectivos, para ponernos al menos a nivel de los países de la región. Ni hablar de los países de primer mundo, dice. Paraguay mantiene muchas barreras contra la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, que van desde lo arquitectónico, acceso al trabajo y transporte. Sin bien es una alegría que se hayan habilitado los primeros buses inclusivos, aun hay un déficit muy grande, asegura.

En el país, según datos preliminares del Censo 2012, existe un 12 % de personas con discapacidad a nivel nacional, expuso Cabezudo. Por otra parte, la Agencia de Cooperación Japonesa, Jaica, también realizó un estudio entre 2011 y 2012 que arrojó un 18 % en la región oriental, donde en algunos departamentos alcanzaría incluso un 20 %.

A nivel mundial, se estima que existe un 15 % de personas con discapacidades. Estas cifras aumentan en los países en desarrollo como el nuestro, debido al déficit en áreas de salud, vialidad, nutrición, y otros, aseguró la directora de Saraki. A modo de ejemplo, indicó que en otros países las personas que sufren accidentes tienen acceso a un sistema de salud que permite mejor recuperación y tratamientos.

Voto accesible

La fundación Saraki realizó desde semanas atrás una campaña de amplia repercusión sobre “las obras que no existen”, que buscaba concienciar sobre la falta de obras que facilitan la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad a lugares públicos. Esto, a fin de que se vea la importancia de instalar el tema en los programas de gobierno.

A raíz de esta iniciativa surge ahora una campaña por el “Voto accesible”, instando a las personas con discapacidad a que se inscriban en la Justicia Electoral para poder votar en las próximas municipales. Solo hasta el 30 de diciembre tienen tiempo. Cabezudo recordó que por mucho tiempo estuvieron excluidas de las votaciones las personas con discapacidad. Recientemente se logró que el Tribunal Electoral realice modificaciones para posibilitar este derecho.

La iniciativa promueve la inscripción, a fin de que tengan la posibilidad de exigir con el voto a los gobiernos municipales. “Es la única forma de hacer presión”.

Por la fecha de recordación, este 3 de diciembre se han instalado mesas de inscripción en varios lugares públicos en todo el país, que van desde la Senadis, organizaciones que trabajan el tema, shoppings, plazas, etc. Esto se realiza a iniciativa de varias organizaciones que trabajan con personas con discapacidades y la Justicia Electoral.

En el Fanpage de Facebook de Saraki se puede ver la lista lugares donde están instaladas las mesas.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.