Insólito: Buscan sancionar ley para vender predio del supermercado

Un sector mayoritario de las víctimas y familiares del Ycua Bolaños mostró su oposición a la “Ley de punto final” que el abogado de los Paiva, Luis Escobar Faella, admitió que se prepara en el Congreso. Por la misma los abogados de los dueños no solicitarían la regulación de sus honorarios a cambio de cobrar parte del dinero del seguro del siniestrado supermercado. Según se teme, la misma puede incluir la derogación de la expropiación del predio para poder venderlo y también acceder a cobrar parte de ese dinero. El predio vale unos 2 millones de dólares, el estado invirtió más de 18 en recuperar la salud y en las indemnizaciones de la gente.

Las víctimas y familiares iniciaron 178 demandas reclamando 450 mil millones de guaraníes de resarcimiento económico en el fuero civil.

Este hubiera sido el monto que deberían haber tenido que cubrir los Paiva y sus socios por supuestamente haber dejado ingresar a los clientes del supermercado desde alrededor de las 9 de la mañana de aquel 1 de agosto de 2004 a sabiendas de que había un principio de incendios y luego, una vez desatadas las explosiones, ordenar el cierre de las puertas dejando morir a casi 400 personas.

Por negligencia y venalidad de sus abogados se perdieron 110 juicios por prescripción y caducidad, lo que generó que la regulación de honorarios de los representantes de los Paiva y sus asociados. Como parte de la perversión del sistema judicial estas regulaciones alcanzaban sumas extraordinarias que se condicen con el trabajo realizado.

Vale de ejemplo el caso de Numidia Benítez Colmán que perdió a su hija Ana Doralise, una joven cajera del supermercado que tenía 20 años al momento del siniestro. La desidia de sus abogados Froilán y Filemón Delvalle permitió finalmente que al abogado de los victimarios, Raúl Netto, la inefable justicia paraguaya le regulara honorarios por 629.856.000 guaraníes.

Increíble, Numidia que tenía que cobrar hoy soporta un embargo, que le puede hacer perder todo lo que tiene. El abogado Netto llegó a declarar: “Si le aprieto a esta señora, puede perder su casa, pero no lo voy a hacer…”.

Una reunión entre la Coordinadora de Víctimas y Familiares y el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el 2012 detuvo unas 30 notificaciones por montos siderales, pero la insistencia de los abogados de los victimarios está provocando situaciones muy feas.

“Un grupo cada vez más grande está negociando con el mismísimo Luis Escobar Faella, con el abogado que defendía al asesino de nuestra gente, que se burló despiadadamente de nosotros, que nos revictimizó siempre, en fin a todo esto nos lleva esta situación en la que la justicia no aparece”, dijo un familiar que prefirió el anonimato.

Es así que el edificio que fue expropiado en el 2010 para que sea un lugar de recordación y memoria. En el 2011 la Procuraduría inició los trámites y allí intercedió Escobar Faella para detener el proceso.

Según cuentan los familiares, asustando con los embargos convenció a un grupo para que haga lobby en el Congreso para derogar la ley de expropiación y poder poner a la venta el escenario de la tragedia.

Dos explosiones

La tragedia del supermercado Ycuá Bolaños ubicado en Trinidad ocurrió el domingo 1 de agosto del año 2004, a las 11.25. En el interior del comercio se produjeron dos grandes explosiones que ocasionaron un incendio de grandes dimensiones. En el lugar perdieron la vida 396 personas y se registraron centenares de heridos. Ya en el 2010 se abrieron las puertas a la esperanza por demoler el esqueleto del extinto establecimiento comercial, con la promulgación de la ley que expropiaba dicho inmueble a favor del Estado paraguayo. Luego en 2011 se emitió la regulación para iniciar las tareas de desmontaje del establecimiento siniestrado. Sin embargo, las recurrentes trabas judiciales interpuestas por los abogados de Juan Pio Paiva, que era dueño del supermercado, al igual que en el juicio penal, impidieron que el procedimiento pueda concretarse.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.