Inmobiliaria de Goli Stroessner blanqueó propiedades mal habidas del dictador

Antes de su muerte, acaecida el 16 de agosto de 2006, el ex dictador Alfredo Stroessner transfirió gran parte de sus bienes a Sur Inmobiliaria, cuyo presidente era su nieto Alfredo “Goli” Stroessner.

Alfredo «Goli» Stroessner. Fuente de imagen: neike.com.py

Infructuosas fueron las acciones llevadas a cabo por víctimas de la dictadura y por la procuraduría de la república para recuperar los bienes mal habidos por el dictador.

Al acaecer su muerte la familia Stroessner no abrió ninguna sucesión. Lo hicieron particulares, acreedores y el Estado Paraguayo.

En el año 2007 Geraldo Osta Sarubbi, hijo de una víctima de la dictadura, pidió la apertura de la sucesión pero se encontró con la sorpresa que a su muerte, el dictador, ya había transferido todos sus bienes. Igual sorpresa se llevó el nobel paraguayo Martin Almada.

También en ese año, el procurador de la república, Nelsón Alcides Mora pidió la apertura de la sucesión, el juicio estuvo a cargo del Juez Hugo Becker quien dijo que solo se podía abrir la sucesión en Brasil, lugar de última residencia del dictador. El procurador había presentado una lista de 13 inmuebles que pertenecían al ex dictador y que fueron transferidos a Sur Inmobiliaria

Según la investigación llevada a cabo por el periodista Edgar Venerando Ruíz Díaz y publicada en su libro “La Fortuna de los Stroessner” (2009) las propiedades que fueron transferidas por el ex dictador a Sur Inmobiliaria –en base a la documentación presentada por el abogado Mario Edmundo Benítez Acuña en representación de Geraldo Osta Sarubbi- son las siguientes:

1) Finca Nº 1.952 del Distrito de Paraguarí.
2) Finca Nº 732 del Distrito de Mbuyapey.
3) Finca N°.1.002 y 1.783 del Distrito de San Bernardino.
4) Finca Nº 1.603 del Distrito de Ciudad del Este.
5) Fincas N°. 2.906, 2.908 y 1.193 del Distrito de Luque.
6) Finca Nº 897 y 29.029 del Distrito de Hernandarias.
7) Fincas N°. 3.525, 10.310, 1.074, 9.186, del Distrito de la Encarnación.
8) Finca Nº 3.589 del Distrito de San Roque.
9) Fincas N°. 1.819 y 1.764 del Distrito Chaco Bajo.

El monto total de la transferencia de estos inmuebles se calcula en alrededor de 3 mil millones de guaraníes.

La firma “Sur Inmobiliaria S.A.” había sido constituida el 15 de setiembre de 1.994 por medio de una escritura pública, Nº 404, del escribano Luís María Alfieri. La mencionada inmobiliaria había sido creada con el propósito de ocultar bienes que estaban a nombre del dictador transfiriendo las tierras a su nieto, Alfredo “Goli” Domínguez Stroessner.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.