Inició la huelga

A las 00:00 horas de este miércoles se lanzó oficialmente la huelga general en la Plaza de la Democracia y Frente a la Catedral Metropolitana.

Festival en la Plaza de la Democracia. Foto: La Cigarra.

Festival en la Plaza de la Democracia. Foto: La Cigarra.

Con dos concurridos actos, se realizaron los actos de lanzamiento oficial de la huelga general convocada por centrales obreras, campesinas, estudiantiles, entre otros.

En la Plaza de la Democracia se realizó en la noche del martes el festival “Por la huelga general y la libertad de los campesinos presos de Curuguaty”, organizado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay y el grupo Golpe a Golpe, Verso a Verso.

Varios artistas nacionales hicieron parte del acto de solidaridad y apoyo a la protesta, Ricardo Flecha, Ulises Silva, Rolando Chaparro, Cristian Silva, el grupo Kamba Kua, Los Corales, Seismorocho, Trueno, Alberto Rodas, Claudia Miranda, Rocío Robledo, María Rios, grupos de teatros, entre muchos otros.

En uno de los momentos más emotivos del acto, familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty, leyeron una carta de los presos por la causa en huelga de hambre. «Libertad a los presos políticos», se escuchó entre la gente, luego de unas palabras de Mariano Castro, de la comisión de víctimas de Marina Cué, informó La Cigarra.  «Libertad, libertad, a los presos por luchar» y «Que pasó en Curuguaty», fueron otros cánticos y consignas expresadas.

A las 00:00 horas, representantes de varias organizaciones subieron al escenario para hacer el lanzamiento oficial de la Huelga General, donde leyeron el pronunciamiento de la Plenaria.

El baile de Kamba Kua en la plaza de la Democracia. Foto: La Cigarra.

El baile de Kamba Kua en la plaza de la Democracia. Foto: La Cigarra.

En la plaza de la Democracia estuvieron, entre otros, integrantes de la Plenaria de Centrales Sindicales, que aglutina a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), Central General de Trabajadores (CGT), Central Sindical de los Trabajadores del Paraguay (CESITP), y Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT); así como otras organizaciones adheridas a la medida de fuerza.

Frente a la Catedral

Paralelamente, en la explanada de la Catedral de Asunción, organizaciones de la Coordinadora Democrática, la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la Federación Nacional Campesina, Paraguay Pyahura, la Corriente Sindical Clasista, Organización de Trabajadores de la Educación, Sindicato Nacional (OTEP-SN), realizaron un acto y su lanzamiento oficial de la huelga y la marcha XXI Marcha del Campesinado Pobre.

«Solo para ganar estamos compañeros, vamos a cuidarnos porque en cualquier momento pueden entrar infiltrados. Sí hay garroteados o muertes va a ser responsabilidad del gobierno», expresó una dirigente campesina.

En un momento del acto también se recordó a las víctimas de la masacre de Curuguaty y se exigió justicia.

En ambas plazas, la jornada de protesta inició con la entonación del Himno nacional.

Las organizaciones parten de aquí para preparar dirigirse a los distintos puntos de protesta.

El lanzamiento en la explanada de la Catedral. Foto: La Cigarra.

El lanzamiento en la explanada de la Catedral. Foto: La Cigarra.

Exigencias

La huelga general es convocada exigiendo la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), el reajuste salarial del 25%, el control de precios de la canasta familiar, la reforma agraria, por un modelo de desarrollo nacional, contra la militarización, contra la criminalización de la lucha social, por la libertad sindical, contra la suba del pasaje, por la libertad de los campesinos presos por la masacre de Curuguaty y la recuperación de las tierras de Marina Cue.

Artículo relacionado:

Huelga General: Así será la jornada

 

rolando chaparro

Rolando Chaparro en la Plaza de la Democracia. Foto: La Cigarra.

mariano castro

Mariano Castro hablando sobre la causa de Curuguaty en la plaza de la Democracia. Foto: La Cigarra.

La causa de Curuguaty estuvo presente frente a la Catedral. Foto: La Cigarra.

La causa de Curuguaty estuvo presente frente a la Catedral. Foto: La Cigarra.

 

Foto: La Cigarra.

Foto: La Cigarra.

 

Plaza de la Democracia en el cierra. Foto: La Cigarra.

Plaza de la Democracia en el cierra. Foto: La Cigarra.

6morocho. Foto: La Cigarra.

6morocho en la Democracia. Foto: La Cigarra.

 

 

Dirigentes sindicales en la Plaza de la Democracia. Foto: La Cigarra.

Dirigentes sindicales en la Plaza de la Democracia. Foto: La Cigarra.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.