Iniciativa popular junta firmas para el uso social de los fondos de Itaipú

Es fundamental que se use en la gente más necesitada dijo Luis Aguayo del MCNOC en el lanzamiento de la campaña, acompañado de otros referentes sociales como Ricardo Canesse y Magui Balbuena de Conamuri.E

Exigen el uso del 50 %  de los nuevos ingresos para ese fin.

La Iniciativa Popular “Itaipú ha Yacyreta 50% Ñanemba`e”, lanzó ayer 26/5 en la Central Nacional de Trabajadores (CNT) una campaña de recolección de firmas para conseguir el tratamiento en el Congreso del proyecto de ley en el que se establece el uso social del dinero, más de 360 millones de dólares anuales, del aumento de las compensaciones de Brasil por Itaipú.

“Para nosotros es fundamental que se use en la gente más necesitada”, indicó Luis Aguayo de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC). Gumersindo Galeano, sindicalista de la CNT dijo que se aspira a conseguir un gran número de firmas “en todos los barrios, en todo el país, para que este dinero por el que peleó el pueblo, vuelva al pueblo”.

Ricardo Canese, diputado del Parlasur que acompaña la iniciativa, recordó que “las grandes obras tienen financimiento, también las grandes empresas, es por eso que esta iniciativa plantea el uso más justo de ese dinero para plantear las bases de un desarrollo con equidad”, expuso.

El proyecto gana interés ante la arremetida del ministro de Hacienda, Dionisio Borda que quiere el dinero para cerrar sus cuentas, el Partido Colorado que lo quiere para sus intendentes y la Feprinco que los ambiciona para sus socios siempre beneficiados por el crédito público.

La Iniciativa estimó que siguiendo los lineamientos del proyecto de ley, unas 90 mil familias accederán a redes eléctricas, casi un millón de personas podrán tener agua potable y alcantarillado sanitario, habrá caminos de todo tiempo para 18.520 comunidades rurales, se puede asistir a 260 mil familias para la reforma agraria, adquirir 878 mil computadoras para estudiantes, construir y equipar 7.040 puestos de salud y financiar a unas 16 mil micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros aspectos resaltados por los organizadores.

Todas las inversiones “serán de gran sencillez, pequeñas plantas industriales, empedrados, viviendas populares, por lo que será la indsutria nacional y los trabajadores paraguayos los que ganarán puestos de trabajo”, explicaron los promotores.

Se destaca a su vez que se podrán crear más de 60 mil puestos de trabajo, becar a 11 mil estudiantes, brindar tarifa eléctrica social a 500 mil familias más, establecer una pensión universal de 220 dólares al año para 100 mil adultos mayores

El proyecto de ley prevé que se destine un 76% de los recursos a gastos de capital, un 21,4% de inversión social directa y un 2,5% de otros gastos.

Del total de los gastos de capital, un 67,2% se utilizarán en inversión física, caminos, líneas eléctricas, viviendas, industrias, escuelas, centros de salud y similares, en tanto que a otros gastos de capital se destinarán los restantes 8,9%.

El logo de la campaña

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.