Iniciaron conteo de pasajeros para definir precio «real» del pasaje

El Viceministerio de Transporte y estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) iniciaron este viernes, a través de un convenio, el conteo de pasajeros del transporte público para determinar la estructura de costos y el precio «real» del pasaje.

Los transportistas manipulan las planillas de costo lanzando varias unidades al mismo tiempo.

Los transportistas manipulan las planillas de costo lanzando varias unidades al mismo tiempo.

La Agencia de Información Paraguaya informó que el conteo se inició esta mañana en la parada de La línea 38, ubicada en Ytororó.

Los responsables calculan que hacia finales del mes de junio estará listo el diagnóstico técnico para definir el costo real del pasaje y que hasta tanto la actual tarifa se mantendrá.

El trabajo consistirá en el conteo de boleto en las paradas, el conteo de subida y bajada de las personas de las unidades y la medición del kilometraje recorrido en cada redondo empleando el sistema GPS, precisa el reporte.

Fuentes oficiales señalaron que también se clasificará el tipo de trasporte utilizado, como el tiempo de utilidad y el tamaño, así como el tipo de camino del trayecto (asfaltado, tierra y empedrado) y la extensión. A partir de esto se deducirá el porcentaje de consumo de combustible y luego la tarifa definitiva del pasaje.

Existen varias denuncias de que los transportistas manipulan la estructura de costos lanzando varias unidades al mismo tiempo para reducir artificialmente el promedio de pasajeros por kilómetro. Asimismo, un estudio presentado por el economista Joel Yopla en un panel debate sobre las APP critica que el el precio del pasaje se calcule tomando como referencia una encuesta de 2004 que señala que el sistema tiene unos 917.000 usuarios por día.

Sin embargo, el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, había declarado a la prensa que movilizan unos 1.400.000 usuarios por día. Por tanto, tomando solo como referencia la cantidad de usuarios el estudio estima que el costo del pasaje es de 1.500 guaraníes. Esto sin considerar la cantidad real de colectivos y los salarios de los trabajadores, entre otros factores, que determinarían una tarifa más baja aún.

Tras la suspensión del régimen de subsidios, desde enero pasado se registró una suba del pasaje de 2.000 a 2.4000 guaraníes, pero los empresarios del transporte solicitan una tarifa de 2.800 guaraníes, ya que sostienen que con el precio actual del boleto trabajan a «pérdida».

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.