Inician juicio por el cual mantienen preso a Rubén Villalba

El juicio oral se desarrolla en Saltos del Guairá por el caso Pindo, cuya expectativa de pena mínima es de seis meses (él lleva dos años ocho meses de prisión). Esta situación ha vuelto completamente ilegal e inconstitucional su prisión por cuanto que la Constitución Nacional establece que nadie puede estar con prisión preventiva más tiempo que la condena mínima establecida para la causa en que se juzga a una persona.

En el 2008, en Pindo, distrito de Yasy Kañy, los pobladores de la comunidad se resistieron a que una comitiva fiscal habilite a productores sojeros continuar fumigando el tanque de agua y las inmediaciones de la Escuela básica de la zona.

Los abogados Gustavo Noguera y Cristian Gonzalez ejercen la representación legal de Villalba. En representación del Ministerio Público participa el fiscal Hugo Valdez.

Al iniciar el juicio, la fiscalía solicitó la inclusión de nuevas «pruebas» que no obraban en el expediente. La defensa se opuso a esta inclusión, porque esta debió darse en el proceso anterior a la Audiencia Preliminar y porque violenta el derecho a la defensa. La defensa solicitó la extinción de la causa (que data del 2008) por haberse sobrepasado ya ampliamente todos los plazos para un juzgamiento razonable. En este momento, se declaró cuarto intermedio.

Primeras resoluciones

Luego, el tribunal de la causa resolvió permitir al Ministerio Público la introducción de un nuevo testimonio como «nueva prueba» que según la fiscalía, confirma que Rubén Villalba sí estuvo en el lugar de los hechos, nos informa Fabricio Arnella.

Esta inclusión “improcedente en términos procesales deja en total indefensión a Rubén Villalba que se expondrá ante una «prueba nueva» no incluida previamente”, sostiene el abogado Gustavo Noguera. Al mismo tiempo, el tribunal resolvió rechazar el incidente de extinción del proceso penal “aún habiéndose ya sobrepasado todos los plazos para un juzgamiento razonable”.

 

El juicio se desarrollará al menos hasta este viernes 13 en el juzgado de la ciudad de Saltos del Guairá. Acompañan como observadores abogados de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY).

 

La causa “Pindó” (del 2008) quedó dormida hasta que en Semana Santa de 2014, Rubén Villaba y otros 4 acusados por el caso Curuguaty obtuvieran arresto domiciliario luego de casi 60 días de huelga de hambre. Villalba era trasladado a su casa junto a Néstor y Adalberto Castro, Felipe Benítez, y Arnaldo Quintana cuando en la ciudad de Curuguaty es retenido por la policía y reenviado a la cárcel de Tacumbú por el caso Pindó.

En octubre pasado, la ministra de la Corte Suprema, Alicia Pucheta, al votar a favor de la excarcelación de Rubén Villalba afirmó: “Se puede concluir fácilmente que la medida cautelar privativa de libertad que soporta el procesado excede el límite de la duración de la pena mínima, prevista en todos los hechos punibles por los cuales fue acusado”. Sin embargo, los camaristas de la sala penal Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco votaron en contra.

En ocasión de la presentación de un Hábeas Corpus para revertir la prisión ilegal, en octubre pasado, el senador liberal Luis Alberto Wagner expresó a un medio radial local que “Le tienen secuestrado”. “¿Qué diferencia hay entre secuestro de Rubén Villalba, la de Arlan y el oficial Edelio Villalba? Incluso es peor, porque es la estructura del Estado la que lo mantiene secuestrado”. Y además remató: “Acá hablamos de terrorismo de Estado”.

Del juicio oral participan numerosos testigos convocados por la defensa, medios locales e internacionales, en lo que será una antesala, un ensayo para el juicio del Caso Curuguaty previsto para junio próximo, nos comenta Fabricio Arnella

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.