Inician campaña para querellar a represores stronistas

Las integrantes del Colectivo “Carmen Soler” emitieron un manifiesto en el que convocan a participar de la campaña para frenar a los represores stronistas.

Colectivo "Carmen Soler" en reunión con el presidente de CSJ.

El Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler” entregó a los tres poderes del Paraguay el manifiesto de la campaña “Querellar a los represores stronistas, es frenar la represión en contra del pueblo campesino”.

En el pronunciamiento explican que la campaña “significa denuncia, investigación, juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado en Paraguay y de la persecución política de los luchadores campesinos por la Reforma Agraria”.

El comunicado exige “a los tres poderes del Paraguay, a los organismos supranacionales, que paren la represión y provean la justicia y paz que el pueblo paraguayo merece”.

Llaman, asimismo, a las víctimas de la dictadura, las organizaciones políticas y de DD.HH., nacionales e internacionales, a sumarse a la campaña, pues a pesar de las toneladas de documentos probatorios de la represión existentes en el Archivo del Terror en Paraguay, la aparición de 17 restos humanos encontrados en las fosas comunes, en especial la del patio de la Guardia de Seguridad de la Cárcel de Tacumbú, y después del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia del año 2008, “todavía estamos esperando que se enjuicie a los 700 represores stronistas, quienes continúan en la más completa impunidad”.

Según se afirma en el documento, “muchos de ellos, cumplen funciones oficiales en las fuerzas de seguridad policiales y militares”.

“Con dolor, señalamos, que las únicas fotografías que se hicieron públicas fueron las de nuestros desaparecidos y de nosotras y nosotros, los sobrevivientes del terrorismo de estado. Los poderes fácticos se niegan a publicar las imágenes de los represores, sin embargo, están presentes y nos siguen mortificando en nuestra memoria. Tal el caso del director de la Policía de Asunción, Mario Agustín Sapriza, quien torturaba en el año 1965, en la Comisaría 8ª” siendo comisario Alfonso Lovera Cañete.”

Una de las componentes del Colectivo, Teresita Asilvera, afirmó que “la campaña sigue firme, porque todavía hay funcionarios estatales que han estado implicados en el terrorismo de Estado. En especial, los stronistas que aún, hoy, están cumpliendo funciones en las fuerzas armadas y de seguridad”, dijo.

Aseguró también que esta situación de impunidad de los crímenes de la dictadura tiene como consecuencia habilitar la represión de la protesta social, “especialmente la salvaje represión contra la lucha por la reforma agraria”.

Según Asilvera, Benitez Riera celebró la actitud del Colectivo y les estimuló para que sigan luchando.

Después de 20 años, un puñado de víctimas de la dictadura llevan, en soledad, el intento de llevar al banquillo de los acusados a los stronistas responsables del terrorismo de estado, a pesar que Paraguay ratificó los tratados internacionales que legislan la materia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.