Inicia hoy la Semana Internacional de las Personas Sordas

El evento es promovido a nivel mundial desde la década del 50. Se abordarán temas como el marco legal para personas con esta condición, la situación de la comunidad de adultos mayores, la situación en el ámbito laboral, la función de los interpretes, la inclusión educativa entre otros.

Las actividades inician este sábado desde 9 de la mañana en la plaza O’leary, ubicada en calle Palma, donde se realizará un encuentro de la comunidad sorda, y luego los debates se trasladarán al local del CEPAI, Montevideo 830 casi Piribebuy, Asunción.

El propósito de esta semana es llamar la atención de los políticos, autoridades y el público en general sobre la situación de las personas sordas, señalan los organizadores. Durante esta semana las organizaciones de personas sordas de todo el mundo realizan campañas informativas y hacen públicas las demandas y solicitudes de la comunidad de las Personas Sordas.

Esta semana también está dedicada a destacar e incrementar la solidaridad entre las personas sordas y las personas que los apoyan y contribuyen para promover los derechos de las persona sordas de todo el mundo.

La Federación Mundial de Personas sordas (FMS) realizo su primer Congreso en el mes de Setiembre de 1951. Por eso este mes fue elegido cuando en 1958 la FMS lanzó por primera vez el Día Internacional de las Personas Sordas, más tarde el día se extendió a semana. La Semana Internacional de las Personas sordas se conmemora anualmente durante la última semana completa de setiembre, culminando en el Día Internacional de las Personas sordas, el último domingo de setiembre.
En el Paraguay, los sordos están marcando su presencia organizada desde el año 1961, año en que se fundó el Centro de Sordomudos del Paraguay, que es la más antigua asociación auto gestionada de personas con Discapacidad del País.

Las cinco décadas de acción de este movimiento asociativo de la comunidad de personas sordas del Paraguay, tienen las mismas alternativas históricas de las diversas organizaciones de personas con discapacidad de todo el mundo, que fueron naciendo al amparo de iniciativas caritativas como refugio de seres humanos discriminados y postergados y de allí en adelante fueron evolucionando a la par del surgimiento de los nuevos paradigmas de respeto a los derechos humanos. “Es indudable la importancia capital que han tenido en este proceso la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y todas las demás iniciativas que han ido surgiendo de ella hasta llegar a la última Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, ratificada por nuestro país en el año 2008”.

“Las Personas Sordas constituimos un grupo muy heterogéneo, tanto como la diversidad de la deficiencia auditiva y los diferentes contextos sociales y educativos en que fuimos creciendo. Las acciones de nuestra comunidad de personas sordas se concentran principalmente en la reivindicación de nuestro derecho de acceder a la información y el conocimiento a través de medios de comunicación adecuados, sobre todo el derecho de usar el medio natural de comunicación de las personas sordas: la Lengua de Señas y las demás alternativas de comunicación visual, de las cuales dependen todas las posibilidades de desenvolvimiento en la vida de las personas sordas y con deficiencia auditiva”, expresaron los organizadores.

El evento es promovido por federación deportiva de sordos del Paraguay (Fedespar) Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas, Intérpretes Sordos y Guías intérpretes para personas sordo ciegas(ANILSPAR). En Centro De Relevo Py Comunicaciones.

fb_img_1474670557052

Comentarios

Publicá tu comentario