Ingeniero denuncia peligro de contaminación del Rio Paraguay por parte de Cargill

El puerto de la multinacional se encuentra a 500 metros de una toma de agua para uso humano.

El Ingeniero Carlos Duarte manifestó su preocupación por el aumento de casos de intoxicación y diarreas en la zona de Viñas Cué, lugar donde funciona la planta de tratamiento de agua de la ESSAP y el puerto de la multinacional Cargill, encargada de la compra, venta, procesado y distribución de granos y otras mercancías para la agricultura. La planta de tratamiento de agua se encuentra a solo 500 metros aguas abajo del puerto de la mencionada multinacional.

Según el profesional la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Viñas Cue, abastece a más de 1.500.000 personas de la Gran Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Lambaré, Zeballos Cue . El agua se extrae del río por medio de bombas, desde el puerto de la Empresa Multinacional CARGILL, el agua llega en aproximadamente dos minutos hasta la toma de agua cruda para consumo humano.

Duarte sostuvo que la instalación del puerto se produjo durante la administración de Nicanor Duarte Frutos. Actualmente se encuentra operando con una licencia ambiental vencida en enero de 2011 a pesar de que la propia Secretaría del Ambiente (Seam) ratificó que las actividades portuarias y de abastecimiento de agua para consumo humano no son compatibles en una misma zona”. Puerto Unión procesa actualmente más de 1 millón de toneladas de soja al año, por medio de una autorización proveniente de la Marina, entidad responsable de controlar la instalación de los puertos a orillas del Río Paraguay.

Planta de la Essap en Viñas Cue

La organización Altervida también advirtió sobre los peligros del funcionamiento de Cargill, la ONG mencionó un informe elaborado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social- MSPBS, en el que se explica que “la instalación y funcionamiento de Puerto Unión en su emplazamiento actual es una amenaza real que constituye un riesgo significativo ya que existe el peligro persistente de innumerables situaciones con la ocurrencia de una crisis como el derrame de barcazas, rupturas y otros, sumado al escurrimiento continuo de sustancias nocivas para la salud resultante de los residuos que ingresarían a la toma de agua.

El ingeniero hizo referencia a los resultados del modelado del Río Paraguay en agosto de 2010, el modelado consiste en un estudio del comportamiento del río luego de recibir las descargas de los diversos causes hídricos que desembocan en el Río Paraguay, así como los efluentes cloacales. Del citado estudio se estableció la prohibición de instalar puertos en cercanías de tomas de agua para uso humano.

Cargill implementó recientemente una barrera protectora,  sin embargo la misma solo puede detener objetos flotantes, no va a impedir el ingreso a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Viñas Cue, de gasoil, solventes, fertilizantes utilizados diariamente por la Multinacional Estadounidense. Aseveró el Ingeniero Duarte. La empresa deberá presentar un nuevo informe de impacto ambiental con un llamado a audiencia pública.

El Artículo 18 de la Ley Nº 3239/07 establece que las actividades (portuaria-industrial y captación de agua para el consumo humano), son antagónicas entre sí por lo que se recomienda que antes que buscar mejorar alternativas tecnológicas para la detección y control de contaminantes (barreras de control de derrame, censores de contaminantes derivados del petróleo entre otros) se dé relocalización de una de las actividades. Dicha ley prioriza el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos para el consumo humano”

Cabe destacar que en 2010 ya se produjo un derrame de gasoil en las cercanías de la Planta de la Essap en Viñas Cue, el combustible no llegó a ingresar a los tubos succionadores de agua. También se produjo un importante derrame en agosto de este año, producto de un choque de embarcaciones que causó cuatro muertos y varios heridos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.