Ingeniero afirma que el puente Asunción-Chaco’i podría destruir la capital

El ingeniero Pablo Callizo desafió y ofreció G 50.000 a cada persona que le demuestre que el Puente “Héroes del Chaco” no es un despropósito. Se ubicó frente al Ministerio de Obras Públicas con un cartel anunciando esto y explicó detalladamente, a través de su cuenta en Twitter, por qué no tiene sentido la obra en este momento.

Éxodo de la capital, diminución de la recaudación y una probable bancarrota, es lo que podría traer a Asunción el puente “Héroes del Chaco”, además de problemas propios de una ciudad con infraestructura y servicios para gente que no tributa en ella. El éxito del puente será el fracaso de Asunción, afirmó Callizo.

“Muchos conocerán el proyecto y tendrán sus opiniones al respecto, pero es innegable el potencial peligro que puede generar a la capital, que hace años tiene serios problemas urbanos. En las últimas décadas se produjo una migración de la población rural a la urbana a causa de la expulsión del campo y las oportunidades laborales en las ciudades. Desde el 92 hay una mayor urbanización y según la ONU para el 2045 el 80% de la población paraguaya vivirá en zonas urbanas”, explicó el profesional.

Explicó que hay varios polos de urbanización en el país, y si bien Asunción sigue siendo la ciudad más poblada, su crecimiento se frenó hace algunos años y las demás ciudades crecen a un ritmo mucho mayor. “Si comparamos la población de Asunción con la de Central, esta última la supera desde 1982, creciendo de manera exponencial, mientras que la de Asunción se estancó, e incluso según la proyección de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, su población se redujo en los últimos años. ¿Porque se da esta reducción de población?”, se preguntó.

Mencionó que si bien aún hay un mayor número de nacimientos que muertes, hay un gran porcentaje de la población que está migrando. Según datos oficiales, Asunción tiene la tasa de expulsión más alta del país, mayor que la de cualquier otro departamento.

¿Y a dónde se va la gente? A San Lorenzo, Luque, Lambaré, Mariano y al resto del Departamento Central. Es decir, Asunción expulsa gente a las ciudades periféricas a un ritmo mayor que la expulsión rural, según estudios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT).

Las razones, al decir de Callizo, son varias: el aumento del parque automotor hizo que la gente pueda vivir más lejos de su lugar de trabajo, los precios de terrenos son más accesibles en la periferia, mientras que en Asunción los impuestos inmobiliarios siguen subiendo cada año

“Si bien, es cierto que en los últimos años las construcciones en altura y la tendencia de personas que quieren vivir en departamentos aumentaron, la mayoría se ubican en zonas de clase alta con un precio muy elevado, inaccesible para gente de clase media, y mucho menos clase baja”, dijo.

¿Qué pasará cuando esté el puente?

El ingeniero civil refirió que con bajísimos valores fiscales y precios de terrenos, sumado todo esto a la posibilidad de estar a un paso del centro de Asunción, se abrirá una llave de paso para que cualquiera opte por vivir en Chaco`i antes que pagar un precio altísimo por un departamento o casa en la capital.

“Actualmente ya existen más de 1.000 lotes vendidos en la zona de Chaco’i por solamente una agencia inmobiliaria, y se estima que exista un crecimiento de 3.500 personas en la zona de influencia del puente a corto plazo. ¿Y porque es malo que Asunción pierda gente? A parte de los problemas sociales que genera, la Municipalidad perderá un gran porcentaje de recaudación mientras tendrá que mantener igual la infraestructura para gente de afuera”, comentó y agregó que Detroit entró en bancarrota en el 2013 por tener ese problema.

Callizo aclaró que no se puede atribuir estos problemas al puente. “Claro que no. Este es un problema que Asunción tiene hace años y no se ocupó de solucionar. Y si bien capaz el puente ayude a visibilizar ese problema, el momento de su construcción aun así no es el adecuado. Habrá que ver qué acciones toma la Municipalidad de Asunción para solucionar este problema. Sigue en duda si el puente cobrará o no peaje, pero si no cobra, ya no existe nada que se pueda hacer para revertir una disminución poblacional”, finalizó en su hilo de Twitter.

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