Informe de radios comunitarias sobre movilizaciones contra la APP en el interior del País

El campesinado pobre se verá muy afectado por la ley “alianza público privado”, dice dirigente. 

Resumen informativo desde el Centro de Producción Radiofónica Ñane Ñe’e «Beto Centurión», proyecto Democratizaciòn de la Información.

El campesinado pobre se verá muy afectado por la ley “alianza público privado”

Víctor Castillo, dirigente de la Federación Nacional Campesina de Itapúa, explicó que dependerá de los resultados en la Cámara de Diputados a cerca de la ley APP (Alianza Público – Privada) para que el sector tome otras medidas de protestas.

Mencionó además, que de aprobarse dicha normativa, el campesinado pobre se verá muy afectado  porque se trata de una privatización; “entendemos que todos los parlamentarios que firman a favor del esta ley, serán responsables de la situación”, dijo.

En Coronel Bogado alrededor de 600 personas se encuentran en asamblea permanente discutiendo las medidas a tomar luego del estudio en la Cámara de Diputados.

El dirigente Víctor Castillo, agregó, que como organización campesina,  entienden que el  modelo de producción implementado por el actual gobierno no es compatible con la agricultura campesina.

En Curuguaty, se reanudó el cierre de ruta

Ramón Ruiz Díaz desde la Radio Comunitaria “Popular Canindeju” informó que la manifestación ciudadana en la zona convocada por la Coordinadora Democrática, continúa esta tarde, con cierres intermitentes de la ruta en la rotonda de Curuguaty.

El radialista conversó con el dirigente Carlos Juan Amarilla quien afirmó que aguardan los resultados de la decisión en la Cámara de Diputados para definir otras acciones.

En Canindeju las movilizaciones se desarrollan en diferentes comunidades como por ejemplo en la Colonia San Juan, Puente kyha, Yhovy, Britez Cué, Colonia Maracaná, Villa Ygatimi, Colonia San Juan, Yvypytá, Acepar, entre otras comunidades.

Ramón Ruiz también conversó con la señora Felicita, una de las manifestantes, quien aseguró que la ausencia del Estado en los asentamientos se debe a la mala política de las autoridades y la falta de voluntad política.

Las comunidades campesinas sufren las consecuencias de las fumigaciones de los cultivos sojale, dijo.

En Concepción, mas de 2.500 personas en movilización

Guido Mendoza de la radio comunitaria Tape Pyahu, dialogó con el dirigente Elvio Trigo quien aseguró que en el primer departamento del país más de 2.500 personas salieron a manifestarse contra la ley “alianza público-privada”.

Esta mañana cerraron la ruta quinta por espacio de 45 minutos y al medio día tuvieron un almuerzo comunitario. La medida continuó en la tarde, con cierre de rutas.

Elvio Trigo resaltó la participación de la gente al momento de hacer un llamado a todos los sectores organizados y no organizados para demostrar al gobierno de Horacio Cartes que utiliza todo el aparato estatal para implementar su política de privatización.

En algunas Escuelas de San Pedro los alumnos no tuvieron clases

Deolinda Zárate radio Integral de Capiibary en diálogo con el profesor Lucio González de la Agremiación de Educadores de Capiibary, informó que los docentes de la zona se manifiestan contra el proyecto de ley “Alianza Público  Privada”, en estudio en el Congreso Nacional.

El docente dijo que acompañan la movilización, que se está llevando a nivel nacional, y en el caso de Capiibary bloqueando la ruta n° 10 con un grupo importante de manifestantes.

El profesor Lucio González señaló que cerraron la ruta en repudio de la aprobación de la ley “APP”, con media sanción en el Legislativo. Dijo además que el 90 % de las escuelas no tienen clases ante la adhesión del sector docente a la manifestación contra las privatizaciones.

Jóvenes estudiantes participan de las movilizaciones contra las privatizaciones

Miguel Cruzabíe, joven indígena de la CONAMURI, estudiante de la Carrera Trabajo Social, señaló que un grupo de estudiantes, también se concentra en la plaza de Armas frente al Congreso Nacional. Somos numerosos movimientos estudiantiles y organizaciones sociales que nos manifestamos contra la ley APP, dijo Cruzabíe.

En tanto Osmar Yampey, estudiante de Sociología de la UNA, señaló que  salen a la calle con el pueblo para mostrar su desacuerdo con las políticas de privatización de las instituciones del estado en especial las de educación.

Textos: Nadia López de Radio Yvytu Pyahu, Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiófonica Ñane Ñe’ê «Beto Centurión»

DEMOINFO: «Democratización de la información para el ejercicio de los derechos humanos» es un proyecto ejecutado por una mesa de organizaciones sociales conformadas por la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay COCIP (ONAC, MCNOC, CONAMURI, CNOCIP y la Mesa Indígena) la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP) la Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales Departamentales, la Mesa de Desarrollo de Organizaciones Sociales de Cordillera y la Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos Voces Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.