Indígenas siguen sometidos a trabajo forzoso en Paraguay, asegura relatora de la ONU

Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígena, quien se encuentra en el país con el fin de verificar la situación de los indígenas en Paraguay, mencionó que ya en el 2009, cuando vino por primera vez al Paraguay, había constatado en el 2009 el trabajo forzoso de que son objetos los indígenas en el Chaco Paraguayo. “No hubo grandes avances para resolver el tema”, dijo en declaraciones al Centro de Producciones Radiofónicas “Ñane Ñe’ê.

Durante el encuentro con pueblos indígenas, tanto en el Chaco como en Asunción, escuchó muchas alegaciones de que existen personas, compañías privadas, quienes están entrando e invadiendo territorios legítimamente constituidos para los pueblos indígenas.

Igualmente se interiorizó que existe una carencia de servicios sociales de salud y educación en las comunidades indígenas. “En cuanto a la educación los niños indígenas tienen una media de escolarización de tres años en comparación con el resto de la población infantil paraguaya”, puntualizó la Relatora Especial de las Naciones Unidas.

La relatora se reunión con varios representantes de pueblos indígenas. Foto: Conapi.

La relatora se reunión con varios representantes de pueblos indígenas. Foto: Conapi.

Informe

La experta aclaró que elevará un informe sobre su actuación en el país, presentará al gobierno y luego ante las Naciones Unidas. Presentará recomendaciones a las autoridades nacionales de lo que el gobierno debería hacer para responder a los problemas.

“Yo también creo que hay una discriminación contra los pueblos indígenas, se tiene que analizar en profundidad los rasgos referidos para poder llegar a la conclusión, de que si el gobierno está respondiendo o no a los reclamos indígenas”, puntualizó.

La relatora se reunió en el local de la Coordinadora de Pastorales Indígenas (Conapi) con representantes de varios pueblos indígenas. Los indígenas de la comunidad Y’apo que había sido atacada por los matones de una estancia brasilera estuvieron relatando su caso.

Engaño

En tanto, Marciano Rojas Chávez, Presidente de la Organización Pueblo Ñandeva, durante un encuentro realizado en Asunción con Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, mencionó, entre otras cosas, que en el Chaco, la situación de la salud de los indígenas es muy preocupante.

Ninguna de las comunidades dispone de ambulancia para trasladar de urgencia a los enfermos hasta los centros asistenciales públicos. Recordó que cuando Luis Ángel González Macchi estaba como Presidente de la República, con bombos y platillos fueron hasta su comunidad para entregar un móvil de ambulancia. Una noche la ambulancia llegó hasta donde vivíamos pero al amanecer se llevó nuevamente, dijo el líder. Así trata el gobierno a los pueblos indígenas hasta hoy día, puntualizó.

Fuente: Demoinfo

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.