Indígenas se manifestaron en Loma Plata contra fraude electoral

El día de ayer se realizó una manifestación frente al local de la cooperativa menonita Chortitzer en Loma Plata, departamento de Boquerón, contra la decisión del Tribunal Electoral de la Asociación Nacional Republicana (ANR) – Partido Colorado de inscribir al menonita Herbert Funk como candidato a intendente, a pesar de que en principio se dio como ganador al indígena enxet Anuncio Giesbrecht.

Los manifestantes, en su mayoría indígenas, pedían que Herbert Funk renuncie, informó el sitio Chaco sin Fronteras. El reporte también señala que la manifestación tuvo momentos de álgidos, con la quema de cubiertas y el ofuscamiento de las personas que repudiaban el presunto fraude cometido contra el que ya venía siendo conocido como el “Evo Morales paraguayo.

Tras las internas del 26 de julio, se habían anunciado que por primera vez un indígena había derrotado a un menonita, quienes son los propietarios de la tierra y mantienen en condiciones de cuasi esclavitud a los indígenas, que además sufren una fuerte discriminación de parte de los colonos, que incluso le prohíben que practiquen sus ritos tradicionales.

Giesbrecht incluso se encadenó frente a la sede del partido oficialista tras el cambio en las actas luego de tres semanas. También anunció el voto castigo contra la ANR, ya que no apoyarían la candidatura del menonita, y dijo sentirse decepcionado de la agrupación partidaria. También denunció discriminación y racismo, pues aseguró que no quieren aceptar su victoria porque es indígena.

Po su parte, el presidente del Tribunal Electoral de la ANR, Blas Chamorro, dijo que el anuncio sobre la victoria del nativo fue debido a un error por el desconocimiento de funciones y la importancia de una mesa en el proceso electoral.

Comentarios

Publicá tu comentario