Indígenas instan a gobierno «instalado por Congreso» a respetar sus derechos

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) condiseró que la destitución del presidente Lugo se realizó «a través de un proceso sumario y traumático para todos».

 

Expulsión: En los últimos años se ve con más frecuencia la presencia de asentamientos indígenas en las ciudades principales.

En un comunicado firmado por su presidente, Hipólito Acevey, instó «al gobierno instalado por el Congreso, a respetar los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, así como las reivindicaciones territoriales que desde muchos años estamos impulsando, en especial los derechos de nuestros hermanos en aislamiento voluntario, del Pueblo Ayoreo en el norte del Chaco Paraguayo, y la del Pueblo Mbya Guaraní en el Tekoha Guazú-Territorio Tradicional, ubicado dentro de la Reserva para Parque San Rafael; el pago de la deuda histórica del Estado Paraguayo con los Pueblos Mbya Guaraní y Avá Guaraní, por la construcciones de las Represas Hidroeléctricas Yacyretá e Itaipú respectivamente”.

 

Agregó que: “Los Pueblos Indígenas necesitamos que se nos asegure jurídicamente la tenencia ancestral y tradicional de nuestros territorios, y rechazamos las expresiones vertidas por el Presidente en ejercicio, Federico Franco, al sostener que “la problemática del país no es la tierra, sino dar insumo y generar fuentes de trabajo”.

FAPI apuntó: “Nos preocupa gravemente, otras expresiones vertidas por quien ejerce el Ejecutivo, cuando a la prensa extranjera manifiesta “…que es el responsable de garantizar que no va haber guerra civil (sic)…”[1].Hasta este momento, la comunidad internacional es testigo de que todas las expresiones – tanto a favor como en contra de su asunción a la Primera Magistratura – han sido sin agresiones ni violencia. Estas expresiones sin asidero, proviniendo de quien ahora detenta el cargo como Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares y Pública, pueda provocarla alerta innecesaria de las fuerzas policiales y militares, convirtiéndose sus palabras en causal de acciones violentas y condenables. Pareciera que estas expresiones se aleja de ser real, contra quienes ejercemos nuestra Soberana Libertad de exigir y defender nuestros derechos. Reafirmamos en este punto, que el disenso en democracia es un derecho fundamental”, consideró.

 

En el comunicado se reclamó que esta idea no sea el asidero para desalojos violentos e ilegales de las comunidades indígenas “no solo por el daño que suponen, sino porque además se sumarían a la ilegitimidad de origen que en este momento se atribuye al Poder Ejecutivo”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.