Indígenas Guaraní Ñandeva y Ayoreo emplazan al Gobierno respectos a sus legítimos reclamos territoriales en el Chaco

La nota por la cual las comunidades indígenas Guaraní Ñandeva y Cuyabia, emplazan a 15 días al gobierno para una respuesta a sus reclamos territoriales cuenta con Nº de mesa de entrada en Gabinete Civil de la Presidencia de la República Nº 35283.

Los 15 días deben contarse a partir de la presentación en Gabinete Civil de la Presidencia (22/01/13).

 CASO: Comunidad Indígena Siracua s/ Invasión de Inmueble.

 La Propiedad Comunitaria  de la Comunidad Siracua Centro y Siracua Segunda Trinchera, del pueblo Guaraní Ñandeva ha sido objeto de INVASIÓN DE INMUEBLE, propiciada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra – INDERT a travez de adjudicaciones de hasta 4000ha. Cuyos expedientes se encuentra en tramitación ante la mencionada institución.

Ubicación: Distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.

Datos de Título de Propiedad:

La Comunidad Siracua exige al INDERT la ANULACIÓN DEFINITIVA de aproximadamente ocho expedientes en tramitación que recaen sobre los Bloques 41  A-B y 42 A-B  de unas 10.000 ha. dentro de la propiedad de la comunidad indígena. La reciente Resolución Nº 150/13 del INDERT, solo suspende la tramitación de dichos expedientes administrativos, por lo que dicho pronunciamiento de autoridad carece de eficacia requerida para la restitución y reconocimiento de los derechos de propiedad de la Com. Siracua.

Además,  se solicita al Instituto Paraguayo del Indígena –INDI  que en el marco de su función tuitiva, requiera el Juzgado en lo Civil y Comercial de Filadelfia el levantamiento de los Autos Interlocutorios –A.I. por medio de los cuales se han otorgado más de una Medida de No innovar de Hecho y de Derecho a favor de los ocupantes irregulares de la Propiedad Comunitaria Indígena.

CASO: Comunidad Ayoreo de CUYABIA S/ Transferencia Inconstitucional e Ilegal.

Ubicación: Teniente Americo Pico, Distrito de Mcal. Estigarribia, Dep. de Boquerón, finca 10.245, padrón 307.

En relación al nuevo caso de violación de derechos territoriales del pueblo Ayoreo, en esta ocasión afecta  a la Comunidad Cuyabia, que es parte del territorio tradicional Ayoreo, Cuyabia es el nombre de una región conocida por el grupo local Ayoreo Atetadiegosode.

En la misma se encuentran viviendo 19 familias desde el año 2010, con respaldo del INDI y de la Gobernación de Boquerón.

En la región de Cuyabia viven también indígenas en aislamiento- sin contacto en los bosques que les quedan.

A la fecha se ha presentado una denuncia penal por lesión de confianza y abandono
contra el Presidente del INDI y quienes resultaren responsable como producto de la investigación fiscal.

Se están solicitando diligencias preparatorias para la presentación de la demanda civil para obtener la nulidad de la transferencia realizada a favor de una particular, la Sra. Julia Vargas de nacionalidad paraguaya.

Lamentablemente existe una absoluta indiferencia por parte del Poder Ejecutivo respecto a este caso y una clara co-responsabilidad ante este hecho de violación de derechos humanos fundamentales  y corrupción, debido a han mantenido hasta la fecha en su cargo y en ejercicio de sus funciones al Presidente del INDI- Lic. Rubén Quesnel, a pesar, evidente violación de derechos territoriales. Se han violado disposiciones expresas de la Constitución Nacional y del Convenio 169 de la OIT en materia de derechos sobre tierras y territorios indígenas.

Fuente: Altervida

Comentarios

Publicá tu comentario