Indígenas exigen que Gobernación de Amambay aclare uso de presupuesto

Denuncian que fondos asignados para los pueblos originarios nunca fueron ejecutados. 

 

Protesta realizada este sábado frente a la Gobernación de Amambay. Foto: Facebook de Conapi.

Indígenas pái tavyterã llevan más de una semana protestando en la plaza ubicada frente a la sede de la Gobernación de Amambay en reclamo de la ejecución del presupuesto establecido para los pueblos indígenas. Los nativos denuncian que el actual gobernador del departamento, Ricardo Sánchez, no cumplió las promesas del acuerdo de destinar los 560 millones de guaraníes presupuestados para mejoramiento de escuelas, puentes y caminos.

“No se ha cumplido nada de lo acordado sobre el plan de trabajo para resolver cuestiones de urgencia y el gobernador no supo explicar el uso de los fondos”, afirmó la hermana Raquel Peralta, de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi).

Peralta agregó que se unieron tres organizaciones indígenas de Capitán Bado, Bella Vista y Pedro Juan Caballero, pero hasta ahora la Gobernación no mostró interés ni atendió el reclamo. En este sentido explicó que se presentó una denuncia a la fiscalía, que a su vez solicitó informes al Banco Nacional de Fomento (BNF). La entidad informó que no existió ninguna transferencia a organización alguna que se encargue de la ejecución de los planes para los cuales fueron presupuestados los rubros.

El Ministerio Público notificará el lunes a la Gobernación para que en un plazo de 48 horas se explique qué se hizo de los fondos. En caso de que no exista una respuesta satisfactoria se va a intervenir la Gobernación y el caso quedará a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos.

“Nosotros acompañamos esta reivindicación porque creemos que es justa y también esto es una enseñanza en cuanto al ejercicio de ciudadanía y de los derechos de los indígenas”, añadió Peralta. La religiosa también explicó que el 11 de febrero pasado se había firmado un acuerdo conjunto con las organizaciones indígenas y las autoridades, que se acercaron a los nativos a hacer promesas en el marco de la campaña electoral.

El programa debía ser ejecutado durante el gobierno del entonces gobernador de Amambay y actual presidente de la Cámara de Diputados, Juan “Ancho” Ramírez (PLRA), pero culminada la campaña alegó que no había plata. Sin embargo, los indígenas pudieron acceder al plan del Presupuesto General de la Nación (PGN) de la mano del propio actual gobernador Sánchez y pudieron verificar que se asignaron fondos al rubro “sector indígena”, pero hasta ahora se desconoce el destino del dinero.

Indígenas llevan más de una semana reclamando la ejecución de los fondos presupuestados para el sector. Foto: Facebook de Conapi.

La Conapi exhorta a las autoridades departamentales y nacionales “a otorgar la debida atención a los reclamos de los Pueblos Indígenas, evitando la mala utilización de los fondos públicos destinados a favor de los mismos y que efectivamente sean utilizados en el mejoramiento de sus condiciones de vida y que no sean trasgredidos sus derechos reconocidos en la normativa nacional e internacional”, había expresado la organización religiosa en un comunicado emitido días pasados.

Comentarios

Publicá tu comentario