Indígenas Enxet no pudieron recuperar tierras usurpadas por los Dominguez Dibb

Aceptaron otras a cambio. También forman parte de su territorio ancestral y la comunidad ya puede tomar posesión de las mismas. Suman 50 mil hectáreas las tierras indígenas. Tierra Viva: «el Estado paraguayo, ha demostrado en este caso que su soberanía la declina en aras de la voluntad de los propietarios privados».

Indigenas Enxet. Foto: Tierra Viva.

Luego de 6 años y 7 meses de haber sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Paraguay asegura tierras para Yakye Axa, en un acto celebrado hoy entre los titulares de las tierras y el Instituto Paraguayo del Indígena firmando como testigos de honor los líderes de la misma, Albino Gómez y Aníbal Flores, así como uno de sus principales dirigentes, Venancio Flores. Aunque el inmueble a ser entregado no es el reivindicado inicialmente, cuya titularidad ostenta la familia Domínguez Dibb, los indígenas aceptaron la propuesta del Estado de recibir otras tierras puesto que las mismas forman parte del territorio Enxet, y son colindantes a tierras de otras comunidades indígenas de su mismo pueblo. 1.000 hectáreas de las 12.312 adquiridas serán ofrecidas a Kelyenmagategma, de forma a restituirles la fracción de tierra que aún reclaman.

Con este paso queda aún pendiente la titulación de las tierras a nombre de la comunidad así como puntos fundamentales de la sentencia, como la reforma legislativa en materia de restitución territorial o la discusión sobre los proyectos de desarrollo por valor de USD. 950.000 que se deben implementar una vez que Yakye Axa ocupe sus tierras. Según la organización Tierra Viva, principal organización que apoyó y acompañó el caso, «tampoco podemos dejar de mencionar que el Estado paraguayo, ha demostrado en este caso que su soberanía la declina en aras de la voluntad de los propietarios privados, desconociendo lo expresado en la sentencia internacional que excluye como justificativo válido de incumplimiento que las tierras estén en manos de particulares. Sin embargo, debe destacarse que el acto de hoy, mediando el acuerdo de la comunidad y con medidas complementarias de compensación, constituye un avance fundamental que atiende el principal punto de reparación para la comunidad».

Con esta adquisición, existen desde hoy,  un territorio continuo de casi 50 mil hectáreas de tierras indígenas recuperadas para el Pueblo Enxet, pertenecientes a tres comunidades Payseyamexiempa´a, Kelyenmagategma y Yakye Axa. La ONG Tierraviva, aseguró: «ejercemos el mandato jurídico de estas tres comunidades por lo que conocemos que estos  casos, particularmente de Yakye Axa (cuyo mandato lo ejercemos junto a Cejil), son objeto de estudio por parte de muchos académicos, que son apoyados por tantas personas que desde todas partes del mundo hicieron llegar su solidaridad e interés. Hoy este logro de la comunidad Yakye Axa es también el logro de esa profunda solidaridad, de ese amor desinteresado por causas justas, que muestra que podemos conmovernos y movernos desde cualquier parte de nuestro planeta a favor de un grupo de personas que luchan por sus derechos».

Fuente: Tierra Viva.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.