Indígenas denuncian a estanciero por no pagarles la limpieza de un campo

Reunión en la Iglesia Adventista de Riacho San Carlos. Foto Ilustración

Un grupo de indígenas del Pueblo Angaite de Riacho San Carlos, distrito de Puerto Pinasco, en el departamento de Presidente Hayes, denunciaeon el incumplimiento laboral por parte de un señor de nombre Gregorio Arce que supuestamente les contrató para realizar una limpieza de campo en la Estancia Pytajovái, hacia la entrada La Paz en el Alto Paraguay.

En total fueron vistos para dicha tarea 25 personas quienes se trasladaron de su comunidad hasta la Hacienda en un vehículo proporcionado por el propio Arce, según consta en la denuncia.

Al principio iban a trabajar solo un mes pero después fue ampliándose, llegando a tres meses de Limpieza de campo, totalizando 800 hectáreas.

Conforme al trato llegado con la patronal el grupo de indígena por cada hectáreas de Limpieza iba a recibir 65 mil guaranies con lo que alcanzarían 52 millones.

Los trabajadores invirtieron alrededor de 30 millones de gs comprando desmalezadoras, machetes, carpas, entre otras herramientas a fin de cumplir con el trabajo propuesto.

Hasta el momento ni un solo guaraní recibieron. El contratista les engaño, dejando desamparados y a su suerte a los indígenas. Los mismos están en Concepción pasando muchas necesidades, incluso hambre, comentaron en una entrevista con Radio Paí Pukú.

http://ea.com.py/wp-content/uploads/2021/11/WhatsApp-Audio-2021-11-24-at-16.22.55-5.mpeg

El señor Arce (contratista) vive en Concepción pero no se hace encontrar por los indígenas. Supuestamente está en la zona de Vallemi, indicaron.

Comentarios